Cognitive Walkthrough

TemaEvaluación de Usabilidad
MetodologíaCognitive Wallthrough
Herramientastaller-cognitive-walkthrough.zip

Objetivos

  • Explicar Cognitive Walkthrough, un método de evaluación de la usabilidad de un software.
  • Aplicar Cognitive Walkthrough al proyecto del curso de forma que cada grupo reciba retroalimentación que le sirva para mejorar la usabilidad de su software.

Introducción a Cognitive Walkthrough

Cognitive Walkthrough (CW) es un método de evaluación de usabilidad del software del cual resulta:

  • Un análisis a partir de los resultados cuantitativos y cualitativos
  • Una lista de correcciones requeridas para la mejora de la interfaz gráfica de usuario del software

El CW se aplica en parejas, una persona tiene el rol de evaluador y otro el rol de usuario de prueba. Cada persona debe interiorizar su rol y asumir las actividades que le corresponde. En el caso de los evaluadores, serán los encargados de realizar los procesos de observación de la prueba, durante la cual deberán tomar nota de las acciones realizadas por el usuario y verificar que hayan completado las tareas cabalmente. Y para el caso de los usuarios, debe asumir la postura de un usuario nuevo quien por procesos de exploración debe cumplir las tareas que se han asignado.

En la sección de herramientas se encuentran dispuestos los siguientes archivos:

  • Un archivo en Excel, con la matriz de evaluación que deberá llenar la persona con el rol del evaluador para ingresar la información obtenida a través de la prueba. Se divide en tres secciones, una sección con la información cualitativa, otra con los resultados cuantitativos y una apartado final para las recomendaciones necesarias para las correcciones.
  • Un archivo en Excel, con la matriz de apoyo que deberá llenar la persona con el rol del usuario en el cual se encuentra descritas las tareas y acciones ideales para el proceso, además de registrar de recomendaciones necesarias.

En un ordenador, el estudiante con el rol de usuario, deberán iniciar la ejecución de las tareas que se encuentran descritas en la matriz de apoyo, en la cual encontrarán cada tarea con las respectivas acciones que debe cumplir, por cada acción debe definir si la acción fue exitosa o fue fallida. Una acción es exitosa si fue fácil encontrar la opción que provee la funcionalidad deseada y si se pudo realizar dicha funcionalidad, en caso contrario, es fallida. En éste caso debe anotar porqué fue fallida y qué recomienda para su corrección o mejora.

Por otra parte, al igual que el estudiante con el rol de usuario, el evaluador debe iniciar los procesos de observación con la matriz de evaluación, que al igual que la matriz de apoyo cuenta con las tareas y acciones a evaluar, pero con el diferencia que incluye una serie campos que el evaluador deberá responder con base en la observaciones que pueda hacer sobre el usuario y las preguntas que éste último haga. A continuación, se enuncia cada campo de la matriz de evaluación y la lógica que se debe seguir para responder.

  • Número de Fallos: Un fallo se considera cualquier desviación de la acción correcta para realizar otra acción, en este campo se deberá totalizar el número de fallos que comete el usuario para ejecutar la acción cabalmente.
  • Logró la acción: Se debe responder SI o NO, si el usuario logra realizar la acción por si solo, a través de la exploración de la interfaz.
  • Encontró la acción disponible en el primer intento: Se debe responder SI o NO, si el usuario es capaz de identificar en su primer intento el elemento en la interfaz gráfica que provee la funcionalidad deseada para realizar la acción.
  • El usuario asoció los elementos, la acción y efecto generado: Se debe responder SI o NO, si el usuario es capaz de interpretar y asociar los elementos que se encuentran disponibles en la interfaz gráfica para la consecución de las acciones, esto se logra cuando es capaz de realizar las acciones de forma sucesiva o con un margen mínimo de fallos(Limite: 2 fallos).
  • El usuario percibe el progreso de sus acciones: Se debe responder SI o NO, si el usuario a lo largo de la ejecución de las acciones de la tarea es capaz de percibir que logra avanzar hacia el fin deseado de la tarea.

Para ilustrar el método, evaluamos el software JAnalyser, el propósito de éste es el análisis y generación de reportes sobre pruebas de carga desarrolladas mediante JMeter, no obstante, éste sw. posee dificultades en términos de usabilidad, razón por la cual fue elegido para el desarrollo del presente taller. La página oficial donde deberá realizar la prueba es: www.janalyser.com (Nota: Solo funciona en firefox)

Comprendida la metodología, debe observar el siguiente videotutorial, donde se dará a conocer cómo se aplica el método para evaluar JAnalyser:

Aplicación del método al proyecto del curso

Como actividad previa a la clase en donde se abordara el tema de Cognitive Walkthrough, cada grupo debe realizar el Excel que corresponda a la aplicación del proyecto del curso, en particular a la parte Web. Basarse en el Excel de ejemplo.

El día de la clase, se asignará a cada grupo parejas de evaluadores y usuarios de prueba. Estos deben hacer la observación del software del grupo y llenar el Excel. Finalmente, las parejas deberán hacer un análisis con base en los resultados cualitativos(Matriz de apoyo y observaciones) y cuantitativos(Matriz de evaluación - resumen) y, responder las preguntas que se encuentran a la pestaña de “Análisis de Resultados” tanto en la matriz de evaluación como la matriz de apoyo.

Terminada la actividad, las parejas deben subir las matrices llenas a Sicuaplus indicando: los nombres de los estudiantes que evaluaron, sus roles correspondientes y el nombre del grupo evaluado.

Entregables

  • Matriz de Evaluación con los resultados de la pruebas.
  • Matriz de Apoyo con las recomendaciones realizadas por el usuario.
laboratorios/cognitivewalkthrough.txt · Última modificación: 2015/05/05 11:23 por kj.garces971
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Facultad de Ingeniería - Universidad de los Andes
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Valid CSS Driven by DokuWiki Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0