Pablo Alejandro Figueroa Forero
Profesor Asociado

Porqué estudiar Ingeniería de Sistemas

A veces me han hecho esta pregunta y voy a usar este espacio para dar mi opinión personal.

Primero que todo, lo que más me interesa del Ingeniero de Sistemas, el título más común que usamos en Colombia, es lo que en el mundo se conoce como ciencias de la computación, o el estudio de cómo escribir programas, qué lenguajes existen, qué soluciones son las más comúnmente usadas en ciertas situaciones, qué propiedades tienen dichos programas, todo esto en diversas especialidades que se dan dentro de este tema. La especialidad que más me gusta es la computación gráfica, en la cual se hacen programas para generar imágenes en la pantalla de un computador, entre otras cosas.

Ahora, porqué estudiar esto? Como en cualquier tema, lo ideal es estudiar algo porque a uno le gusta. En este caso me parecen fascinantes los programas que muestran imágenes complejas en un computador, los diversos lenguajes de programación y para qué son buenos, y el concepto de belleza en un programa, que generalmente tiene que ver con escribir sólo el código necesario para resolver un problema, en el lenguaje de programación que más se adecúe a dicha solución.

Publicaré una presentación corta sobre el tema acá, por si quieres más información.

Cómo sabes si te gusta la programación?

Puedes comenzar con alguno de los siguientes tutoriales de programación:

Dónde estudiar Ingeniería de Sistemas?

Existen muchas Universidades en Colombia que ofrecen este programa, y algunas que han comenzado a ofrecer el programa de Ciencias de la Computación. Dejo dos enlaces que me gustan: