Pablo Figueroa
Associate Professor

Research Group:

Contact:

      Office: ML 434

      Email:

      Extension: 2864

  • Ph.D. in Ciencias de la Computación, Alberta University, Canada
  • MSc in Computer and Systems Engineering, Universidad de los Andes, Colombia
  • Systems Engineer, Universidad Nacional de Colombia, Colombia


Páginas de Interés

                              

                 

Interests and Research lines:

  • Virtual and augmented reality
  • Development of videogames

Research Group:

  • Aprendiendo a tocar guitarra en un ambiente de realidad aumentada con Hololens Tesis

    2018

    Torres C .Aprendiendo a tocar guitarra en un ambiente de realidad aumentada con Hololens (2018). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2018

  • Interacciones Humanas en Ambientes Colaborativos de Realidad Virtual Heterogéneos Distribuidos Tesis

    2018

    Lopez J .Interacciones Humanas en Ambientes Colaborativos de Realidad Virtual Heterogéneos Distribuidos (2018). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2018

  • VR Salsa: Aprender a bailar en realidad virtual Tesis

    2018

    Montes J .VR Salsa: Aprender a bailar en realidad virtual (2018). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2018

  • 3RCity Tesis

    2017

    Zucchet D , Pino O .3RCity (2017). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2017

  • 3RCity 2 Tesis

    2017

    Riaño J , Camacho J , Madera S .3RCity 2 (2017). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2017

  • A Comparison of Smartphone Interfaces for Teleoperation of Robot Arms OTHERPUBLICATION

    2017

    Rodríguez D, Figueroa P, Perez C, Jagersand M. (2017) A Comparison of Smartphone Interfaces for Teleoperation of Robot Arms. Argentina. - 2017

  • Al Otro Lado Tesis

    2017

    Copete C , Montes J .Al Otro Lado (2017). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2017

  • Comparing VR environments for seat selection in an opera theater Capítulo en Memoria

    2017

    Dorado J, Figueroa P, Merienne F, Chardonnet Jean-Remy, Hernandez J. (2017) Comparing VR environments for seat selection in an opera theater. 3D User Interfaces (3DUI), 2017 IEEE Symposium on 3D User Interfaces (3DUI), 2017 IEEE Symposium on (ISBN 978-1-5090-6716-9) Los Angeles, Estados Unidos. - 2017

  • Desarrollo de un videojuego en Realidad Virtual implementando metodologías ágiles en conjunto con una empresa Tesis

    2017

    Blanco R , Polania A .Desarrollo de un videojuego en Realidad Virtual implementando metodologías ágiles en conjunto con una empresa (2017). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2017

  • Estrategias para desarrollar capital humano en video juegos: Experiencias y lecciones aprendidas OTHERPUBLICATION

    2017

  • Interacciones concurrentes para un movimiento más natural en humanos virtuales (virtual humans) Tesis

    2017

    Campos F .Interacciones concurrentes para un movimiento más natural en humanos virtuales (virtual humans) (2017). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2017

  • Developing Talent for the Video Game Industry in Colombia: Design and Development Issues Artículo

    2016

    Galvis A, Figueroa P, Diaz M. (2016) Developing Talent for the Video Game Industry in Colombia: Design and Development Issues. Revista de educación a distancia (ISSN 1578-7680) 49 (4), pp. 1-23. - 2016

  • Diseño de especialización en videojuegos con enfoque multidisciplinar Artículo

    2016

    Galvis A, Figueroa P. (2016) Diseño de especialización en videojuegos con enfoque multidisciplinar. innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) 1 (-), pp. 224-225. - 2016

  • Estudio sobre la retentiva en una ruta de transporte en un ambiente inmersivo Tesis

    2016

    Ruiz R .Estudio sobre la retentiva en una ruta de transporte en un ambiente inmersivo (2016). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2016

  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje Aplicados Tesis

    2015

    Gil S .Ambientes Virtuales de Aprendizaje Aplicados (2015). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2015

  • Brain Puzzle 3D Capítulo en Memoria

    2015

    Riaño D, Figueroa P, Hernandez J, Barrios C. (2015) Brain Puzzle 3D. Computing Colombian Conference (10CCC), 2015 10th Computing Colombian Conference (10CCC), 2015 10th (ISBN 978-1-4673-9463-5) Bogota, Colombia. - 2015

  • Herramienta para la Enseñanza del Uso de Dispositivos Interactivos de Acceso Limitado Tesis

    2015

    Gomez A .Herramienta para la Enseñanza del Uso de Dispositivos Interactivos de Acceso Limitado (2015). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2015

  • Project Firefly Tesis

    2015

    Pineda J , Muñoz J .Project Firefly (2015). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2015

  • A Pen and Paper Interface for Animation Creation Capítulo en Memoria

    2014

    Figueroa P, Arcos J, Rodríguez D, Moreno J, Samavati F. (2014) A Pen and Paper Interface for Animation Creation. International Conference on Computer Graphics Theory and Applications Lisbon, Portugal. - 2014

  • A Shooting Simulator from Boats Capítulo en Memoria

    2014

    Figueroa P, Rodriguez C, Hernandez J, Blanco J, Oses R, Ballesteros L. (2014) A Shooting Simulator from Boats. International Conference on Computer Graphics Theory and Applications GRAPP GRAPP 2014 - Proceedings of the 9th International Conference on Computer Graphics Theory and Applications, Lisbon, Portugal, 5-8 January, 2014 (ISBN 9789897580024) Lisbon, Portugal. - 2014

  • Aplicación de Game Based Learning en el Aprendizaje de Herramientas de Desarrollo de Videojuegos Tesis

    2014

    Becerra R .Aplicación de Game Based Learning en el Aprendizaje de Herramientas de Desarrollo de Videojuegos (2014). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2014

  • Asteroid Planet Tesis

    2014

    Rosero F , Murcia D .Asteroid Planet (2014). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2014

  • Computational steering of CFD simulations using a grid computing environment Artículo

    2014

    Figueroa P, Boulanger P, Duque J, Garcia M. (2014) Computational steering of CFD simulations using a grid computing environment. International Journal for Interactive Design and Manufacturing (ISSN 1955-2505) 9 (3), pp. 235-245. - 2014

  • DE.Vi.C.E: Un evento de aprendizaje y desarrollo colaborativo de videojuegos Capítulo en Memoria

    2014

    Figueroa P, Gómez A, Gil S. (2014) DE.Vi.C.E: Un evento de aprendizaje y desarrollo colaborativo de videojuegos. 1er Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego Barcelona, España. - 2014

  • Diseño y Desarrollo de Prototipo de Habitación Hospitalaria Interactiva con Kinect Tesis

    2014

    Arcos J .Diseño y Desarrollo de Prototipo de Habitación Hospitalaria Interactiva con Kinect (2014). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2014

  • Diseño y Desarrollo de Prototipo de una Habitación Hospitalaria Interactiva con Kinect Capítulo en Memoria

    2014

    Figueroa P, Arcos J. (2014) Diseño y Desarrollo de Prototipo de una Habitación Hospitalaria Interactiva con Kinect. Interaccion 2014, XV International Conference on Human Computer Interaction Puerto de la Cruz, España. - 2014

  • Juegos serios para enseñar procedimientos en medicina: caso tubo de tórax Tesis

    2014

    Mendoza N .Juegos serios para enseñar procedimientos en medicina: caso tubo de tórax (2014). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2014

  • Pruebas de Usuario - Oculus Rift Tesis

    2014

    Lovera A .Pruebas de Usuario - Oculus Rift (2014). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2014

  • Ramps are better than stairs to reduce cybersickness in applications based on a HMD and a Gamepad Capítulo en Memoria

    2014

    Figueroa P, Dorado J. (2014) Ramps are better than stairs to reduce cybersickness in applications based on a HMD and a Gamepad. 3D User Interfaces (3DUI) Estados Unidos. - 2014

  • Ramps are better than stairs to reduce cybersickness in applications based on a HMD and a Gamepad Artículo

    2014

  • Un caso de estudio para reducir el cybersickness en el contexto de técnicas de navegación en sitio y el Oculus Rift Tesis

    2014

    Dorado J .Un caso de estudio para reducir el cybersickness en el contexto de técnicas de navegación en sitio y el Oculus Rift (2014). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2014

  • A PETRI NET BASED ALGORITHM FOR THE RESOURCE CONSTRAINED PROJECT SCHEDULING PROBLEM (RCPSP): A REAL LIFE APPLICATION IN THE ANIMATION AND VIDEOGAME INDUSTRY Capítulo en Memoria

    2013

    Mejia G, Figueroa P. (2013) A PETRI NET BASED ALGORITHM FOR THE RESOURCE CONSTRAINED PROJECT SCHEDULING PROBLEM (RCPSP): A REAL LIFE APPLICATION IN THE ANIMATION AND VIDEOGAME INDUSTRY . 22nd International Conference on Production Research, ICPR22 Proceedings of the 22nd International Conference on Production Research (ISBN 978-85-88478-47-3) Brasil. - 2013

  • DIE HARD Tesis

    2013

    Lopez A , Gomez A , Villarraga J .DIE HARD (2013). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2013

  • Desarrollo de Videojuegos con metodologías agiles Tesis

    2013

    Saenz A , Gil S .Desarrollo de Videojuegos con metodologías agiles (2013). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2013

  • IGRAFI – SISTEMA MULTI-USUARIO PARA INTERACCIÓN COLABORATIVA SOBRE UNA IMAGEN PROYECTADA Tesis

    2013

    Serrano R .IGRAFI – SISTEMA MULTI-USUARIO PARA INTERACCIÓN COLABORATIVA SOBRE UNA IMAGEN PROYECTADA (2013). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2013

  • MONO: Manejo de la Integración, Control y Optimización de Contenidos digitales Software

    2013

    Correal D, Gonzalez O, Figueroa P. MONO: Manejo de la Integración, Control y Optimización de Contenidos digitales. (2013) - 2013

  • Movis Software

    2013

    Garces M, Figueroa P. Movis. http://sourceforge.net/projects/movis/. (2013) - 2013

  • Proceso de Desarrollo de Videojuegos Tesis

    2013

    Striedinger J , Cordoba H , Robledo D .Proceso de Desarrollo de Videojuegos (2013). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2013

  • Proyecto D.A.V.I.D.: Generación de contenido para el portal web juega libre Tesis

    2013

    Benitez S .Proyecto D.A.V.I.D.: Generación de contenido para el portal web juega libre (2013). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2013

  • SONIDO EN INTERFACES BASADAS EN BOCETOS Tesis

    2013

    Moreno J .SONIDO EN INTERFACES BASADAS EN BOCETOS (2013). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2013

  • Hand controlled 3D minesweeper Capítulo en Memoria

    2012

    Figueroa P, Mendoza N. (2012) Hand controlled 3D minesweeper. XXXVIII Conferencia Latinoamericana En Informatica (CLEI) Medellin, Colombia. - 2012

  • Open Source Implementation of Videogame Analytics Tesis

    2012

    Buitrago J .Open Source Implementation of Videogame Analytics (2012). Trabajo Dirigido por: Figueroa P - 2012

  • Panel on open source software for RIS Capítulo en Memoria

    2012

    Figueroa P. (2012) Panel on open source software for RIS. Software Engineering and Architectures for Realtime Interactive Systems (SEARIS), 2012 5th Workshop on Software Engineering and Architectures for Realtime Interactive Systems (SEARIS), 2012 5th Workshop on (ISBN 978-1-4673-1249-3) Costa Mesa, Estados Unidos. - 2012

  • Sketch-Based Interface for Animation for Non-Experts Capítulo en Memoria

    2012

    Figueroa P, Wilches D, Conde A, Samavati F. (2012) Sketch-Based Interface for Animation for Non-Experts. XXXVIII Conferencia Latinoamericana En Informática (CLEI) Medellin, Colombia. - 2012

  • Three-dimensional digitization of highly reflective and transparent objects using multi-wavelength range sensing Artículo

    2012

    Osorio M, Prieto F, Salazar A, Boulanger P, Figueroa P. (2012) Three-dimensional digitization of highly reflective and transparent objects using multi-wavelength range sensing. Machine Vision and Applications (ISSN 0932-8092) 23 (NA), pp. 761-772. - 2012

  • Visual Programming for Virtual Reality Applications Based on InTml Artículo

    2012

    Figueroa P. (2012) Visual Programming for Virtual Reality Applications Based on InTml. SBC Journal on 3D Interactive Systems (ISSN 2236-3297) 3 (1), pp. 2-8. - 2012

  • What VR developers can learn from 20 years of UIMS Capítulo en Memoria

    2012

    Figueroa P. (2012) What VR developers can learn from 20 years of UIMS. Software Engineering and Architectures for Realtime Interactive Systems (SEARIS), 2012 5th Workshop on Software Engineering and Architectures for Realtime Interactive Systems (SEARIS), 2012 5th Workshop on (ISBN 978-1-4673-1249-3) Costa Mesa, Estados Unidos. - 2012

  • A Novel Approach at Documenting Artifacts at the Gold Museum in Bogota Artículo

    2011

    Osorio M, Figueroa P, Prieto F, Boulanger P, Londono E. (2011) A Novel Approach at Documenting Artifacts at the Gold Museum in Bogota. Computers and Graphics (ISSN 0097-8493) 35 (4), pp. 894-903. - 2011

  • A Virtual Lab of Machine Tools to Support E-Learning Artículo

    2011

    De la Rosa F, Toro J, Figueroa P, Cordoba E. (2011) A Virtual Lab of Machine Tools to Support E-Learning. IADIS International Journal on WWW/Internet (ISSN 1645-7641) 9 (1), pp. 65-79. - 2011

  • A reusable library of 3D interaction techniques Capítulo en Memoria

    2011

    Figueroa P, Castro D. (2011) A reusable library of 3D interaction techniques. IEEE Symposium on 3D User Interfaces (3DUI) Singapore, Singapur. - 2011

  • AMBIENTES DE ENTRENAMIENTO Y CONTROL BASADOS EN LA IMITACIÓN DE EXPERTOS HUMANOS Propuesta a Colciencias (o entidades afines)

    2011

    Figueroa P. AMBIENTES DE ENTRENAMIENTO Y CONTROL BASADOS EN LA IMITACIÓN DE EXPERTOS HUMANOS. SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACION INTERNACIONAL. España. (2011). - 2011

  • Accesibilidad a las Celdas de Manufactura Flexible Automatizadas a través de las redes RENATA y la Red Internacional RED CLARA para supervisar y controlar su estado y funcionamiento Artículo

    2011

    Cordoba E, De la Rosa F, Figueroa P, Cardona J, Ramírez M. (2011) Accesibilidad a las Celdas de Manufactura Flexible Automatizadas a través de las redes RENATA y la Red Internacional RED CLARA para supervisar y controlar su estado y funcionamiento. Revista de Ciencia, Educación, Innovación y Cultura apoyadas por Redes de Tecnología Avanzada (e-colabora) (ISSN 2027-7415) 1 (1), pp. 22-35. - 2011

  • Scalable content for urban applications Capítulo en Memoria

    2011

    Figueroa P, Toro J. (2011) Scalable content for urban applications. IEEE Virtual Reality Conference Singapore, Singapur. - 2011

  • Shooting simulation for fluvial combat training Capítulo en Memoria

    2011

    Rodriguez C, Hernandez J, Figueroa P. (2011) Shooting simulation for fluvial combat training. II Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval Cartagena, Colombia. - 2011

  • VR development with inTml Capítulo de libro

    2011

    Figueroa P. (2011) VR development with inTml. Virtual Reality (ISBN 978-953-307-518-1) pp. 127-146. InTech - 2011

  • Videojuegos Serios En Ambientes Urbanos Complejos: Aprendizaje A Través De La Educación Y La Diversión Capítulo en Memoria

    2011

    Figueroa P, Caballero J. (2011) Videojuegos Serios En Ambientes Urbanos Complejos: Aprendizaje A Través De La Educación Y La Diversión. - 2011

  • 1. AMBIENTES DE ENTRENAMIENTO Y CONTROL BASADOS EN LA IMITACIÓN DE EXPERTOS HUMANOS; 2. Juegos serios en derechos humanos: análisis de impacto Propuesta a Colciencias (o entidades afines)

    2010

    Figueroa P, Rodriguez C. 1. AMBIENTES DE ENTRENAMIENTO Y CONTROL BASADOS EN LA IMITACIÓN DE EXPERTOS HUMANOS; 2. Juegos serios en derechos humanos: análisis de impacto. SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACION INTERNACIONAL. España. (2010). - 2010

  • 3DUI 2010 Contest Grand Prize Winners Artículo

    2010

    Figueroa P, Kitamura Y, Kuntz S, Vanacken L, Maesen S, Weyer T, Notelaers S, Octavia J, Beznosyk A, Coninx K, Bacim F, Kopper R, Leal A, Bowman D. (2010) 3DUI 2010 Contest Grand Prize Winners. IEEE Computer Graphics and Applications (ISSN 0272-1716) 30 (6), pp. 86-96. - 2010

  • A Scalable, Learning Based, VR Simulation of Machine Tools Capítulo en Memoria

    2010

    Toro J, De la Rosa F, Figueroa P. (2010) A Scalable, Learning Based, VR Simulation of Machine Tools. International Conference Web Virtual Reality and Three-Dimensional Worlds WEB3DW IADIS Multi Conference on Computer Science and Information Systems 2010 (ISBN 978-972-8939-22-9) Freiburg Im Breisgau, Alemania. - 2010

  • AG-MOX: Infraestructura Colaborativa de Alto Rendimiento Capítulo en Memoria

    2010

    Romero W, Hernandez J, De la Rosa F, Figueroa P, Caballero H. (2010) AG-MOX: Infraestructura Colaborativa de Alto Rendimiento. Quinto Congreso Colombiano de Computación Memorias del Quinto Congreso Colombiano de Computación (5CCC) (ISBN 978-958-8387-40-6) Cartagena, Colombia. - 2010

  • Herramientas virtuales en el Museo del Oro: experiencias y lecciones de la instalación multisensorial Capítulo en Memoria

    2010

    Figueroa P, Boulanger P, Londono E, Prieto F. (2010) Herramientas virtuales en el Museo del Oro: experiencias y lecciones de la instalación multisensorial. - 2010

  • Identificación del movimiento ocular en videos convencionales Capítulo en Memoria

    2010

    Manzur L, Vargas J, Hernandez M, Figueroa P. (2010) Identificación del movimiento ocular en videos convencionales. Quinto Congreso Colombiano de Computación Memorias del Quinto Congreso Colombiano de Computación (5CCC) (ISBN 978-958-8387-40-6) Cartagena, Colombia. - 2010

  • Insights on the Design of InTml Artículo

    2010

    Figueroa P. (2010) Insights on the Design of InTml. Presence: Teleoperators and Virtual Environments (ISSN 1054-7460) 19 (2), pp. 118-130. - 2010

  • Integración de Laboratorios Virtuales y Remotos en la Educación de Máquinas Industriales Capítulo en Memoria

    2010

    De la Rosa F, Benavides C, Toro J, Figueroa P, Cordoba E, Escobar D, Fuenmayor D, Cardona J. (2010) Integración de Laboratorios Virtuales y Remotos en la Educación de Máquinas Industriales. Quinto Congreso Colombiano de Computación Memorias del Quinto Congreso Colombiano de Computación (5CCC) (ISBN 978-958-8387-40-6) Cartagena, Colombia. - 2010

  • Le Corbusier in Bogota 1947-1951: Designing a VR experience Capítulo en Memoria

    2010

    Triana J, Figueroa P, Hernandez J. (2010) Le Corbusier in Bogota 1947-1951: Designing a VR experience. The 11th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage VAST The 11th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage VAST (ISBN 978-3-905673-76-0) Paris, Francia. - 2010

  • The First 3DUI Grand Prize Capítulo en Memoria

    2010

    Figueroa P, Kuntz S, Kitamura Y. (2010) The First 3DUI Grand Prize. IEEE Symposium on 3D User Interfaces (3DUI), 2010 Proceedings of the IEEE Symposium on 3D User Interfaces (ISBN 978-1-4244-6844-7) Boston, Estados Unidos. - 2010

  • Validación de Información Georeferenciada por medio de Realidad Aumentada Capítulo en Memoria

    2010

    Figueroa P, Wilches D. (2010) Validación de Información Georeferenciada por medio de Realidad Aumentada . Conferencia Latinoamericana de Informática - CLEI 2010 XXXVI Conferencia Latinoamericana de Informática (ISBN 978-99967-612-0-1) Asuncion, Paraguay. - 2010

  • A Multimodal Interface for Artifact's Exploration Capítulo en Memoria

    2009

    Figueroa P, Borda J, Restrepo D, Boulanger P, Londono E, Prieto F. (2009) A Multimodal Interface for Artifact's Exploration. IEEE Virtual Reality 2009 Virtual Reality Conference, 2009. VR 2009. IEEE (ISBN 978-1-4244-3943-0) Louisiana, Estados Unidos. - 2009

  • A VR Multimodal Interface for Small Artifacts in the Gold Museum Capítulo en Memoria

    2009

    Figueroa P. (2009) A VR Multimodal Interface for Small Artifacts in the Gold Museum. EEE Virtual Reality 2009 Virtual Reality Conference, 2009. VR 2009. IEEE (ISBN 978-1-4244-3943-0) Estados Unidos. - 2009

  • Ambiente de simulación para el túnel de viento de la Universidad de los Andes Propuesta a Colciencias (o entidades afines)

    2009

    Figueroa P. Ambiente de simulación para el túnel de viento de la Universidad de los Andes. CIFI. (2009). - 2009

  • Construcción de un túnel de viento virtual sobre AccessGrid y ParaView Capítulo en Memoria

    2009

    Cortes C, Padilla A, Figueroa P, Garcia M, Boulanger P. (2009) Construcción de un túnel de viento virtual sobre AccessGrid y ParaView. 4o Congreso Colombiano de Computación Cuarto Congreso Colombiano de Computación (4CCC) (ISBN 978-958-8166-43-8.) Bucaramanga, Colombia. - 2009

  • Desarrollo de un sistema sensible al contexto para la automatización de un laboratorio de computación Capítulo en Memoria

    2009

    Gomez A, Figueroa P. (2009) Desarrollo de un sistema sensible al contexto para la automatización de un laboratorio de computación. 4o Congreso Colombiano de Computación Cuarto Congreso Colombiano de Computación (4CCC) (ISBN 978-958-8166-43-8.) Cali, Colombia. - 2009

  • Evaluación comparativa de ambientes de simulación de conducción para vehículos articulados de Transmilenio Propuesta a Colciencias (o entidades afines)

    2009

    Figueroa P. Evaluación comparativa de ambientes de simulación de conducción para vehículos articulados de Transmilenio. Colciencias. (2009). - 2009

  • InTml: a case study on virtual reality development Capítulo en Memoria

    2009

    Figueroa P. (2009) InTml: a case study on virtual reality development. 24th ACM SIGPLAN conference companion on Object oriented programming systems languages and applications Proceeding of the 24th ACM SIGPLAN conference companion on Object oriented programming systems languages and applications (ISBN 978-1-60558-768-4) Florida, Estados Unidos. - 2009

  • Infrastructure Design and Implementation for Research Groups Collaboration in Latin America Capítulo en Memoria

    2009

    Romero W, Caballero H, Hernandez J, De la Rosa F, Figueroa P. (2009) Infrastructure Design and Implementation for Research Groups Collaboration in Latin America. First EELA-2 Conference Proceedings of the First EELA-2 Conference (ISBN 978-84-7834-600-4) Bogota, Colombia. - 2009

  • Interacción con la Web en Ambientes de Gran Tamaño Capítulo en Memoria

    2009

    Socha A, Figueroa P. (2009) Interacción con la Web en Ambientes de Gran Tamaño. 4o Congreso Colombiano de Computación Memorias del 4o Congreso Colombiano de Computación (ISBN 978-958-8166-43-8) Medellin, Colombia. - 2009

  • Interaction with Replicas of Small Pieces: Using Complementary Technologies to Maximize Visitors' Experience Capítulo en Memoria

    2009

    Figueroa P, Londono E, Boulanger P, Prieto F, Coral M, Borda J, Vega F, Restrepo D. (2009) Interaction with Replicas of Small Pieces: Using Complementary Technologies to Maximize Visitors' Experience. Virtual Reality, Archaeology, and Cultural Heritage Proceedings Of The 10th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology, and Cultural Heritage (ISBN 978-3-905674-18-7) Italia. - 2009

  • Multi-modal Exploration of Small Artifacts: An Exhibition at The Gold Museum in Bogota Capítulo en Memoria

    2009

    Figueroa P, Boulanger P, Londono E, Prieto F, Coral M, Vega F, Restrepo D. (2009) Multi-modal Exploration of Small Artifacts: An Exhibition at The Gold Museum in Bogota. 16th AC Symposium on Virtual Reality Software and Technology Proceedings of the 16th ACM Symposium on Virtual Reality Software and Technology (ISBN 978-1-60558-869-8) Japón. - 2009

  • Plataforma de Apoyo a la Educación Virtual basada en Simulación 3D para Procesos en una Celda de Manufactura Capítulo en Memoria

    2009

    Benavides C, De la Rosa F, Figueroa P, Toro J, Cardona J, Córdoba E. (2009) Plataforma de Apoyo a la Educación Virtual basada en Simulación 3D para Procesos en una Celda de Manufactura. CWRA 2009 Colombian Workshop on Robotics and Automation MEMORIAS V COLOMBIAN WORKSHOP OF ROBOTICS AND AUTOMATION (ISBN 978-958-8403-18-2) Bogota, Colombia. - 2009

  • Prototipo o software 1 -Proyecto 37-2007 Software

    2009

    Figueroa P. Prototipo o software 1 -Proyecto 37-2007. N/A. (Registro N/A) (2009). - 2009

  • SEARIS: software engineering and architectures for realtime interactive systems Capítulo en Memoria

    2009

    Figueroa P. (2009) SEARIS: software engineering and architectures for realtime interactive systems. 24th ACM SIGPLAN conference companion on Object oriented programming systems languages and applications Proceeding of the 24th ACM SIGPLAN conference companion on Object oriented programming systems languages and applications (ISBN 978-1-60558-768-4) Medellin, Colombia. - 2009

  • Simulación de Máquinas basado en X3D para Enseñanza Capítulo en Memoria

    2009

    Figueroa P, Toro J, De la Rosa F, Benavides C, Cardona J, Perea A, Cordoba E. (2009) Simulación de Máquinas basado en X3D para Enseñanza. III Jornadas sobre Realidad Virtual y Entornos Virtuales. Parte de Interacción 2009 Actas del X Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador (Interacción 2009) (ISBN 978-84-692-5005-1) Barcelona, España. - 2009

  • The Blue Gold Exhibition: A Multimodal Installations for Small Artifacts Capítulo en Memoria

    2009

    Figueroa P, Londono E, Boulanger P, Prieto F, Coral M, Borda J, Vega F, Restrepo D. (2009) The Blue Gold Exhibition: A Multimodal Installations for Small Artifacts. Virtual Reality, Archaeology, and Cultural Heritage Proceedings Of The 10th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology, and Cultural Heritage (ISBN 978-3-905674-18-7) Italia. - 2009

  • Un modelo de generación de código en flash para intml Capítulo en Memoria

    2009

    Benavides C, Figueroa P. (2009) Un modelo de generación de código en flash para intml. XXXV Latin American Informatics Conference XXXV Latin American Informatics Conference (ISBN 977-21759-170-01 ) Medellin, Colombia. - 2009

  • Vibration as a wayfinding aid Capítulo en Memoria

    2009

    Perez C, Figueroa P. (2009) Vibration as a wayfinding aid. 2009 IEEE Symposium on 3D User Interfaces Proceedings of the 2009 IEEE Symposium on 3D User Interfaces (ISBN 978-1-4244-3965-2) Popayan, Colombia. - 2009

  • Building New Mixed Reality Devices Capítulo en Memoria

    2008

    Perez C, Figueroa P. (2008) Building New Mixed Reality Devices. International Symposium on Visual Computing Proceedings Part II: Advances In Visual Computing. 4th International Symposium, Isvc 2008 (ISBN 978-3540896456) Las Vegas, Estados Unidos. - 2008

  • InTml: A dataflow oriented development system for virtual reality applications Artículo

    2008

    Walter, Boulanger P, Jim, Robyn, Figueroa P. (2008) InTml: A dataflow oriented development system for virtual reality applications. Presence: Teleoperators and Virtual Environments (ISSN 1054-7460) 17 (5), pp. 492-511. - 2008

  • InTml: Main Concepts, Examples, and Initial Lessons Capítulo en Memoria

    2008

    Figueroa P. (2008) InTml: Main Concepts, Examples, and Initial Lessons. IEEE VR 2008 Workshop: Software Engineering and Architectures for Realtime Interactive Systems (SEARIS) IEEE VR 2008 Workshop: Software Engineering and Architectures for Realtime Interactive Systems (SEARIS) (ISBN 978-3-8322-7029-2) - 2008

  • Size estimation in product visualization using augmented reality Capítulo en Memoria

    2008

    Figueroa P. (2008) Size estimation in product visualization using augmented reality. Virtual Reality Software and Technology Proceedings of the 2008 ACM symposium on Virtual reality software and technology (ISBN 978-1-59593-951-7) Francia. - 2008

  • Software Engineering and Architectures for Realtime Interactive Systems (SEARIS) Libro

    2008

    Marc, Dirk, Roland, Figueroa P, Raimund. (2008) Software Engineering and Architectures for Realtime Interactive Systems (SEARIS). Shaker Verlag. (ISBN 3-8322-7029-9) Estados Unidos. - 2008

  • VRPN and Qwerk: fast MR device prototyping and testing Capítulo en Memoria

    2008

    Figueroa P. (2008) VRPN and Qwerk: fast MR device prototyping and testing. Virtual Reality Software and Technology Proceedings of the 2008 ACM symposium on Virtual reality software and technology (ISBN 978-1-59593-951-7) Francia. - 2008

  • A 6DOF Tracker for Mixed Reality Applications Based on AR-Toolkit Capítulo en Memoria

    2007

    Castro C, Figueroa P. (2007) A 6DOF Tracker for Mixed Reality Applications Based on AR-Toolkit. IX Symposium on Virtual and Augmented Reality Proceedings of the IX Symposium on Virtual and Augmented Reality (ISBN 978857669) Brasil. - 2007

  • A Model for Scalable Mixed Reality Capítulo en Memoria

    2007

    Figueroa P. (2007) A Model for Scalable Mixed Reality. Workshop on Mixed Reality User Interfaces: Specification, Authoring, Adaptation (MRUI'07) Workshop on Mixed Reality User Interfaces: Specification, Authoring, Adaptation (MRUI'07) (ISBN 978-3-8322-5982-2) Estados Unidos. - 2007

  • Development of MR Application Families: An InTml-Based Approach Capítulo en Memoria

    2007

    Figueroa P, Fernando J, Castro C. (2007) Development of MR Application Families: An InTml-Based Approach. VRST 2007 Proceedings of the 2007 ACM symposium on Virtual reality software and technology (ISBN 978-1-59593-863-3) Estados Unidos. - 2007

  • Diseño de una Familia de Productos para Interfaces Hombre Máquina, caso de estudio: Mesa Interactiva Capítulo en Memoria

    2007

    Castro C, Figueroa P. (2007) Diseño de una Familia de Productos para Interfaces Hombre Máquina, caso de estudio: Mesa Interactiva. XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática. Memorias del XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática (ISBN 9789968967) San Jose, Costa Rica. - 2007

  • Easying MR Development with Eclipse and InTml Capítulo en Memoria

    2007

    Figueroa P, Florez C. (2007) Easying MR Development with Eclipse and InTml. 3rd International Symposium on Visual Computing Advances In Visual Computing. Third International Symposium, Isvc 2007 (ISBN 3-540-76855-6) Estados Unidos. - 2007

  • El desarrollo de aplicaciones colaborativas de alta calidad: una realidad sobre la Red Académica de alto desempeño (Renata) Artículo

    2007

    Hernandez J, Díaz E, Figueroa P, De la Rosa F. (2007) El desarrollo de aplicaciones colaborativas de alta calidad: una realidad sobre la Red Académica de alto desempeño (Renata). Revista De Ingeniería (ISSN 0121-4993) 26 (1), pp. 22-28. - 2007

  • Integrating Low Budget Wireless Devices to Virtual Environments Capítulo en Memoria

    2007

    Perez C, Figueroa P. (2007) Integrating Low Budget Wireless Devices to Virtual Environments. IX Symposium on Virtual and Augmented Reality Proceedings of the IX Symposium on Virtual and Augmented Reality (ISBN 9788576691) Brasil. - 2007

  • Mixed Reality User Interfaces: Specification, Authoring, Adaptation (MRUI'07) Libro

    2007

    Dachselt R, Figueroa P, Lindt I, Broll W. (2007) Mixed Reality User Interfaces: Specification, Authoring, Adaptation (MRUI'07). Hhaker Verlag. (ISBN 978-3-8322-5982-2) Alemania. - 2007

  • A Conceptual Model and Specification Language for Mixed Reality Interface Components Capítulo en Memoria

    2006

    Figueroa P, Dachselt R, Lindt I. (2006) A Conceptual Model and Specification Language for Mixed Reality Interface Components. IEEE VR 2006 Workshop. Specification of Mixed Reality User Interfaces: Approaches, Languages, Standardization Computing in Cardiology (ISBN 978-1-4244-2533-4) Estados Unidos. - 2006

  • A Uniform Specification of Mixed Reality Interface Components Artículo

    2006

    Figueroa P, Dachselt R, Lindt I. (2006) A Uniform Specification of Mixed Reality Interface Components. - (1), pp. ---. - 2006

  • Integration of 2D and 3D medical data for education Capítulo en Memoria

    2006

    Figueroa P, Ariza O, Valbuena G. (2006) Integration of 2D and 3D medical data for education. SIGGRAPH 2006 SIGGRAPH '06: Material presented at the ACM SIGGRAPH 2006 conference (ISBN 15959336) Estados Unidos. - 2006

  • Medición de tiempo y frecuencia en video digital usando un arreglo de luces intermitentes Capítulo en Memoria

    2006

    Forero J, Figueroa P, Rodriguez C. (2006) Medición de tiempo y frecuencia en video digital usando un arreglo de luces intermitentes. CLEI 2006 Proceedings Xxxii Conferencia Latinoamericana De Informática Santiago De Chile. Clei 2006. (ISBN 9563030281) Chile. - 2006

  • Teaching Aspects to Undergraduates. Experience Report Capítulo en Memoria

    2006

    Figueroa P. (2006) Teaching Aspects to Undergraduates. Experience Report. AOSD 2006 Workshop. Aspects in Teaching 2006 Colombia. - 2006

  • Virtual Silver Clouds Capítulo en Memoria

    2006

    Figueroa P, Merchán R. (2006) Virtual Silver Clouds. SIGGRAPH 2006 SIGGRAPH '06: Material presented at the ACM SIGGRAPH 2006 conference (ISBN 15959336) Estados Unidos. - 2006

  • Development of Interactive 3D Applications: An Agenda Capítulo en Memoria

    2005

    Figueroa P. (2005) Development of Interactive 3D Applications: An Agenda. IEEE VR. Workshop 1 New Directions in 3D User Interfaces (ISBN 3832238301) Alemania. - 2005

  • Efficient comparison of platform alternatives in interactive virtual reality applications Artículo

    2005

    Figueroa P, F. W, Boulanger P, Hoover J. (2005) Efficient comparison of platform alternatives in interactive virtual reality applications. 62 (1), pp. 73-103. - 2005

  • Extensions for Interactivity and Retargeting in X3D Capítulo en Memoria

    2005

    Figueroa P, Medina O, Jimenez R, J M, Albarracin C. (2005) Extensions for Interactivity and Retargeting in X3D. 10th International Conference on 3D Web Technology Gran Bretaña. - 2005

  • Interactive Support for VR Rapid Prototyping Based on InTml Capítulo en Memoria

    2005

    Mejia D, Figueroa P, Hernandez J. (2005) Interactive Support for VR Rapid Prototyping Based on InTml. International Workshop on Methods & Tools for Designing VR Applications Computing in Cardiology (ISBN 978-1-4244-2533-4) Bélgica. - 2005

  • Support for rapid prototyping in VR, based on InTml Capítulo en Memoria

    2005

    Hernandez J, Mejia D, Figueroa P. (2005) Support for rapid prototyping in VR, based on InTml. International Workshop on Methods & Tools for Designing VR Applications Computing in Cardiology (ISBN 978-1-4244-2533-4) Bélgica. - 2005

  • Uso de técnicas de visualización 3D para la enseñanza de anatomía y fisiología del riñón humano Capítulo en Memoria

    2005

    Ariza O, Valbuena G, Figueroa P, Leal S, Martinez G. (2005) Uso de técnicas de visualización 3D para la enseñanza de anatomía y fisiología del riñón humano. XXXI Conferencia Latinoamericana de Informatica (CLEI2005) Segmentación Vascular Y Caracterización De Placas Ateroscleróticas En Imágenes De Tomografía Computarizada 3d (ISBN 958670422X) Cali, Colombia. - 2005

  • Infraestructura de Realidad Virtual Multiplataforma Capítulo en Memoria

    2004

    Mejia D, Figueroa P, Hernandez J, De la Rosa F. (2004) Infraestructura de Realidad Virtual Multiplataforma. Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) Segmentacion De Imágenes De Rango Por Deteccion De Bordes Empleando Un Algoritmo Genetico (ISBN 9972987620) Perú. - 2004

  • Infraestructura de Visualizacion y Telecolaboracion para la nueva Facultad de Ingenieria Artículo

    2004

    Figueroa P, Hernandez J. (2004) Infraestructura de Visualizacion y Telecolaboracion para la nueva Facultad de Ingenieria. Revista De Ingeniería (ISSN 0121-4993) N/A (20), pp. 82-87. - 2004

  • Infraestructura multiplataforma para el desarrollo de   aplicaciones de realidad virtual Capítulo en Memoria

    2004

    Hernandez J, Figueroa P. (2004) Infraestructura multiplataforma para el desarrollo de   aplicaciones de realidad virtual. XXX Conferencia Latinoamericana de Informatica Segmentacion De Imágenes De Rango Por Deteccion De Bordes Empleando Un Algoritmo Genetico (ISBN 9972987620) Perú. - 2004

  • Separation of Concerns in Immersive Applications: An Example Capítulo en Memoria

    2004

    Figueroa P, Mejia D. (2004) Separation of Concerns in Immersive Applications: An Example. Immersive Projection Technology Workshop Computing in Cardiology (ISBN 978-1-4244-2533-4) Estados Unidos. - 2004

  • The Future of VR: Seamless Worlds Capítulo en Memoria

    2003

    Figueroa P. (2003) The Future of VR: Seamless Worlds. Young Virtual Reality 2003 Computing in Cardiology (ISBN 978-1-4244-2533-4) Corea del Sur. - 2003

  • Development of Multiplatform VR Applications Capítulo en Memoria

    2002

    Figueroa P, Boulanger P, Taylor R, Hoover J, Green M. (2002) Development of Multiplatform VR Applications. Interactive Screen Computing in Cardiology (ISBN 978-1-4244-2533-4) Canadá. - 2002

  • InTml: A Description Language for VR Applications Capítulo en Memoria

    2002

    Figueroa P, Green M, Hoover J. (2002) InTml: A Description Language for VR Applications. Proceeding of the seventh international conference on 3D Web technology Proceeding Of The Seventh International Conference On 3d Web Technology (ISBN 1581134681) Estados Unidos. - 2002

  • Interactive 3D Presentations and Buyer Behavior Capítulo en Memoria

    2002

    Haeubl G, Figueroa P. (2002) Interactive 3D Presentations and Buyer Behavior. Conference on Human Factors in Computing Systems Estados Unidos. - 2002

  • 3D Computer Interaction Using Physical Objects: Exploration of Tangible User Interfaces Artículo

    2001

    Sharlin E, Watson B, Sutphen S, Lederer R, Figueroa P, Frazer J. (2001) 3D Computer Interaction Using Physical Objects: Exploration of Tangible User Interfaces. 9 (7), pp. 1-8. - 2001

  • 3dml: A Language for 3D Interaction Techniques Specification Capítulo en Memoria

    2001

    Figueroa P, Green M, Hoover J. (2001) 3dml: A Language for 3D Interaction Techniques Specification. Eurographics 2001. Short Presentations Eurographics 2001. Short Presentations (ISBN 1017-4656) Gran Bretaña. - 2001

  • 3dml: Markup Language for 3D Interaction Techniques Specification Capítulo en Memoria

    2001

    Figueroa P, Green M, Hoover J. (2001) 3dml: Markup Language for 3D Interaction Techniques Specification. Graphics Interface 2001 Computing in Cardiology (ISBN 978-1-4244-2533-4) Canadá. - 2001

  • A Framework for 3D Interaction Techniques Capítulo en Memoria

    2001

    Figueroa P, Green M. (2001) A Framework for 3D Interaction Techniques. CAD/Graphics'2001 CAD/Graphics'2001 (ISBN 750625137X) China. - 2001

  • Printing virtual reality interfaces: the Cognitive Map Probe Capítulo en Memoria

    2001

    Sharlin E, Watson B, Sutphen S, Lederer R, Figueroa P, Frazer J. (2001) Printing virtual reality interfaces: the Cognitive Map Probe. Workshop on The Future of VR and AR Interfaces: multi-modal, humanoid, adaptive and intelligent. IEEE VR 2001 Computing in Cardiology (ISBN 978-1-4244-2533-4) Japón. - 2001

  • A Wireless, Inexpensive Optical Tracker for the CAVE Capítulo en Memoria

    2000

    Sharlin E, Figueroa P, Green M, Watson B. (2000) A Wireless, Inexpensive Optical Tracker for the CAVE. IEEE Virtual Reality Conference 2000 2000 Ieee Virtual Reality ConferenceConference Conference (Vr 2000) (ISBN 0769504787) Estados Unidos. - 2000

2011-10

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

AMBIENTES INTERACTIVOS 3D

2011-14

HERRAMIENTAS E INTERFACES II

2011-20

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

2012-10

AMBIENTES INTERACTIVOS 3D

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

2012-20

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

HERRAMIENTAS PROGR ALTO RENDIM

2013-10

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

2013-20

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

2014-10

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

2014-20

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

2015-10

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

AMBIENTES INTERACTIVOS 3D

2015-20

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

2016-10

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

2017-10

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

AMBIENTES INTERACTIVOS 3D

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

2017-20

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

INTRO VIDEOJUEGOS SIMUL Y EDUC

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

2018-10

VIDEOJUEGOS: TEC.,DISEÑO Y CUL

COMPUTACION VISUAL INTERACTIVA

2018-20

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

INTR PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

VIDEOJUEGOS Y CULTURA

  • Profesor Visitante, Institut Image, Francia (Año Sabático, 2016)
  • Investigador Invitado, Institute of Creative Technologies, Los Angeles, USA (Año Sabático, 2016)
    Full Name: Pablo Alejandro Figueroa Forero (We use two last names in Colombia)
    Current Country of Residence: Colombia, South America
    Children: Mónica, 6

    Address: Office ML 434
    Cra 1 Este # 19 A 40
    Universidad de los Andes
    Bogotá, Colombia

    Tel: +57 1 339 4949 ext. 2864
    Tel: +57 1 332 4325


    My wife and I made a short visit to Paris in October 2008. A little bit cold, but wonderful still… 😉

    Prof. Pierre Boulanger visited us in Fall 2008, as part of the Museo del Oro Project. Here in a short trip we did to a vineyard close to Bogotá.

 

Education

Degree Discipline Institution Year
Ph.D Computing Science University of Alberta 2004
M.Sc Systems and Computing Engineering Universidad de los Andes 1994
B.Sc Systems Engineering Universidad Nacional de Colombia 1992

 

Academic experience

Institution Rank Tittle (chair, coordinator, etc.) When

(ex. 1995-1997)

Full time or part-time
Universidad de los Andes Associate Professor 2009-Present FT
Universidad de los Andes Assistant Professor 2004-2008 FT
Universidad de los Andes Assistant Professor 1997 FT
Universidad de los Andes Instructor 1995-1996 FT

 

Non-academic experience

Company or entity Title Brief description of position When (ex. 1995-1997) Full time or part-time
ITEC (Telecommunications R&D Company) Engineer and Consultant   1993-1994 FT

 

Certifications or professional registrations

Colombia, Professional Card

 

Current membership in professional organizations

  1. IEEE
  2. ACM

 

Honors and awards 

  1. Best article: “A Scalable, Learning Based, VR Simulation of Machine Tools,” IADIS International Conference. 2010
  2. IBM Faculty Innovation Awards. 2007
  3. iCORE Graduate Student Award. Alberta Informatics Circle or Research Excellence. 2000
  4. Walter H Johns Graduate Fellowship. University Of Alberta. 1999, 2000
  5. NSERC Scholarship. PGS B. NSERC, Canada. 1999
  6. Scholarship for graduate studies overseas. Colciencias. 1997
  7. Scholarship for graduate studies in Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 1993

 

Service activities (within and outside of the institutions)

  1. Co-Chair. 3DUI Contest 2011 and 2010. Part of the IEEE Symposium on 3D User Interfaces
  2. Program Committee and/or Referee: IEEE VR 2011, ACM’s CHI 2011, ICEME11, ISVC10, SVR10 (Brazil), IEEE VR 2010, CLEI 2010, eMinds, ISVC 2009, IEEE TVCG (2009), MIT Presence (2009), IEEE 3DUI 2009, IJHCS 2008
  3. Co-Chair. SEARIS Workshop at IEEE. 2008, 2009, 2010, 2011.
  4. Lab Technical Director of Colivri. 2009 – (http://colivri.uniandes.edu.co)

 

List of the most important publications and presentations from the past five years

  1. Dorado J, Figueroa P, Meriénne F, Chardonnet Jean-Remy. “Comparing VR Environments for Seat Selection in an Opera Theater”. – (-), pp. —. 2016.
  2. Riaño D, Figueroa P, Hernandez J, Barrios C. “Brain Puzzle 3D”. Computing Colombian Conference (10CCC), 2015 10th Computing Colombian Conference (10CCC), 2015 10th (ISBN 978-1-4673-9463-5) Bogota, Colombia. 2015.
  3. Figueroa P, Arcos J, Rodríguez D, Moreno J, Samavati F. “A Pen and Paper Interface for Animation Creation”. International Conference on Computer Graphics Theory and Applications Lisbon, Portugal. 2014.
  4. Figueroa P, Boulanger P, Duque J, Garcia M. “Computational steering of CFD simulations using a grid computing environment”. International Journal for Interactive Design and Manufacturing (ISSN 1955-2505) 9 (3), pp. 235-245. 2014.
  5. Dorado J, Figueroa P. “Ramps are better than stairs to reduce cybersickness in applications based on a HMD and a Gamepad”. – (-), pp. —. 2014.

 

List the most recent professional development activities

Percentage of time available for research or scholarly activities

Teaching 50%, Research 25% and Curricular Committee 25%.

 

Percentage of time committed to the program

100% (Full Time)

 

Sobre Videojuegos

Los videojueogs, además de entretenidos, son un ejemplo de software complejo en su desarrollo. Su tecnología nació de los desarrollos en Realidad Virtual desde inicios de los 70, y son el mejor exponente de cómo un mercado empuja y mejora una tecnología.

En la Universidad de los Andes trabajamos el tema de desarrollo de videojuegos desde diversos frentes. A continuación se nombran algunos de ellos.

Cómo empezar a desarrollar videojuegos?

Si eres un Ingeniero que aspira a desarrollar videojuegos, estas son algunas recomendaciones:

  • Desde el punto de vista técnico, hay muchas herramientas actualmente y vale la pena proponerse hacer un juego sencillo en una de ellas e ir aprendiendo en el proceso.
  • Una de las más difundidas actualmente es Unity. Es comercialmente muy popular, con muchos recursos de aprendizaje, como por ejemplo éste.
  • Una de las más potentes es UDK.
  • Para comenzar desde algo sencillo y concentrarse más en la jugabilidad que en la parte técnica, es ideal comenzar con una herramienta sencilla como Game Maker.

Para los que no sean programadores, puede empezarse con Game Maker. Vale la pena ver también los videojuegos para aprender a programar de Code.org. Otra opción es explorar herramientas como KoduAlice o Scratch, que permiten hacer animaciones interesantes en un lenguaje de programación muy sencillo.

Importante: Planea un juego sencillo, de pronto una versión de un juego existente, y comienza a explorar las posibilidades de la herramienta desde el punto de vista de ese objetivo.

Juegos Interesantes

Hay realmente muchos… 😉 En clase de cultura en videojuegos revisamos algunos, como por ejemplo los del 12-I (Ver la columna URL). Otros se encuentran acá

Juegos Serios

Un juego serio es un juego que tiene otros objetivos, además del entretenimiento. Dos juegos serios en el contexto del Transmilenio se encuentran aquí

Frases Célebres

It is worth asking ourselves what skills are more commonly needed today. Games should be evolving toward teaching us those skills. Raph Koster. p. 66, A Theory of Fun for Game Design.

Videojuegos en la universidad

Capítulo Estudiantil IGDA

Hemos creado el capítulo estudiantil de la International Game Developers Association. Todos los estudiantes de Uniandes interesados en videojuegos pueden participar en las reuniones periódicas que serán promocionadas por Facebook.

Algunos links de interés:

Cursos

Proyectos de Grado

Hemos desarrollado juegos en proyectos de grado, como una forma de mostrar las habilidades de trabajo en grupo y conocimiento técnico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación. Algunos de los temas tratados son:

  • Juegos tutoriales
  • Juegos y realidad aumentada
  • Juegos con dispositivos no convencionales

Mas detalles en Tesis

Colaboradores

  • Germán Vasco. Departamento de Diseño
  • John Buchanan, Technical Director at THQ Vancouver (aka Relic Entertainment)
  • Daniel Barrero, Senior Developer at THQ Vancouver
  • Pedro González, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Master en Desarrollo de Videojuegos

Realidad Virtual

Llevo más de 20 años haciendo investigación en Realidad Virtual, la cual comprender el conjunto de aplicaciones diseñadas para crear experiencias inmersivas, que parezcan reales para los sentidos, especialmente el visual. La mayoría de las tesis que he dirigido y los proyectos que he desarrollado se encuentran relacionados a este tema.

Para destacar, está el proyecto que hicimos con el Museo del Oro en donde creamos una experiencia inmersiva interactiva donde se pueden tocar, ver y oir objetos del Museo. En publicaciones se pueden destacar nuestros trabajos en reducción del efecto de cybersickness.

El laboratorio Colivri de la Universidad de los Andes es nuestro espacio de trabajo en aplicaciones de realidad virtual, en donde contamos con una gran variedad de equipos para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Dichos equipos se usan principalmente en el curso de Ambientes Interactivos 3D, y en los proyectos de grado.

MSc Students

Ramiro Serrano, 2012 IGRAFI – Sistema multi-usuario para interacción colaborativa sobre una imagen proyectada IGRAFI – Multi-user system for collaborative interaction on a projected image
Juan Manuel Moreno, 2012 Sonido en interfaces basadas en bocetos Sound in sketch-based interfaces
Juan Sebastian Caballero, 2011 Videojuegos serios en ambientes urbanos complejos Serious games in complex urban environments
Diego Toro, 2011 Diseño e implementación de una plataforma para generación de modelos urbanos escalables para múltiples dispositivos Design and implementation of scalable urban models generation platform for multiple devices
Agustin Conde, 2011 Diseño e implementación de una plataforma para prototipado de historias 3D usando bocetos Design and implementation of 3D stories prototyping platform using sketches
“Diego Rodriguez, 2011 Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal usando CUDA GPU based simulation for traffic “
Daniel Wilches, 2011 Visualización de información urbana georeferenciada por medio de realidad aumentada Urban georeferenced information view through augmented reality
Antonio Gómez, 2008 Sistemas Sensibles a Contexto: Una implementación con QWERK y VRPN Context Sensitive Systems: An Implementation with QWERK and VRPN

Fernando Martinez, 2008 Visualización de redes en dispositivos móviles Network visualization on mobile devices
Santiago Gil, 2008 Caso de Desarrollo de SW basado en modelos: IDE InTml sobre Eclipse, GMF y OAW Case of MDD: IDE for InTml over Eclipse, GMF, and OAW
Jairo Pacheco, 2008 Propuesta de metodología para reconstrucción de objetos 3D de alta resolución a partir de imágenes e información 3D incompleta Methodology for 3D object reconstruction from images and incomplete 3D data
Camilo Perez, 2008 Experiencias de integración de diseño hardware, software e interacción para la creación de dispositivos en ambientes virtuales Hardware, Software, and Interaction Design Integration for Development of VR Devices
José Ferreira, 2007 Infraestructura Escalable para Visualización de un Túnel de Viento Virtual Scalable Infrastructure for Visualization of a Virtual Wind Tunnel
Oscar Herrera, Maria Mejia, 2007 Desarrollo de un prototipo de sistema de entrenamiento métido para el procedimiento de artroscopia de rodilla A Prototype for a Trainer in Knee Arthroscopy
Oscar Ariza, 2006 Escalabilidad y Uso de Técnicas Foco+Contexto en Atlas Médicos 3D Scalability and Focus+Context Techniqques in a 3D Medical Atlas

Daniel Mejia, 2004 Infraestructura multiplataforma para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual Multiplatform Infrastructure for MR Development

BSc Students

José Striedinger, Daniel Robledo, Hetzel Cordoba, 2013 Diseño y desarrollo de videojuegos con el Oculus Rift Videogames design and development with Oculus Rift
Andrés Roberto Gómez, Andrés Mauricio López, Julian Oswaldo Villarraga, 2013 Die Hard
Juan Carlos Buitrago, 2012 Open Source Implementation of Videogame Analytics: A practical approach to analyze user generated statistics on open source software
Carlos García, 2010 Visualización realista en el MoVis (Mosaico de Visualización) Realistic visualization in MoVis
David Acero, Johann Castañeda, Camilo Espitia, Kevin Sanchez, 2009 Cubynth (Videogame)
Alejandro Dorado, Catalina Villamil, Oscar Corredor, Javier Lozano, 2009 Vaca Quest (Videogame)
Angela Socha, 2008 Interacción con la Web en Ambientes de Gran Tamaño web interaction in TIled Displays
Camilo Cortés, Andrés Padilla, Juan Toro, Camilo Fierro, 2008 Juego de Realidad Alterna “Mision S.E.N.E.C.A” AR Game: Seneca Mission
Andrea Espitia, 2007 Visualización del estado de un laboratorio por medio de SVG Laboratory status viewing through Scalable Vector Graphics
John Palma, 2007 Implementación de un Sistema de Sonido Envolvente para Ambientes Tipo CAVE Sound System for a CAVE-like System
Carlos Diaz, 2007 Refactoring A Nivel De Aspectos : Paradigma Objetos (OO) vs Paradigma Aspectos (AO) Aspect Level Refactoring: OO Paradigm vs. Aspect Paradigm
Camilo Castro, 2007 Desarrollo de un videojuego para facilitar el proceso de aprendizaje de un reglamento videogame for guidelines learning in a company environment
“Manuel Cuesta, 2007 Juegos 3D Móviles usando J2ME/JSR184 Mobile 3D Games with J2ME/JSR184”
Tomás Montenegro, 2007 Exploración en arquitectura : un proceso basado en Blender Arquitectural Walkthroughs with Blender
Yeisson Oviedo, 2007 Desarrollo de una aplicación de realidad virtual en INTML : Silver Clouds Silver Clouds with InTml
David Antonio Castro, 2007 Proceso de evaluación y mejora de motor de videojuegos para teléfonos móviles Evaluation and improvement process of game engine for mobile phones
Camilo Garcia, 2006 Ambientes Interactivos Inmersivos: Interacción por Medio de Sombras Immersive Interactive Environments: Interacting by shadows

Daniel Rodriguez, 2006 Juegos en plataformas móviles Games in mobile platforms
Ricardo Merchán, 2006 Silver Clouds: Una aplicación en Realidad Virtual Silver Clouds: A Virtual Reality Application
Camilo Albarracin, 2005 Sistema de visualización inmersiva de un simulador de carros Immersive display system of a cars simulator
Juan Diego Botiva Leon, 2004 Ambiente prototipo para teleoperación de robots Prototype environment for robot teleoperation
Carlos Perez, 2004 Cartoons 3D Interactivos Interactive 3D Cartoons
1 Talk in Cali, May 28th, 2014. I was invited to give a talk about the DAVID Project at the Universidad Autónoma de Occidente in Cali. Here you can view the Presentation
2 Booth at the MSR Faculty Summit, May 8th, 2014, I presented two posters of our work at the Microsoft Research Faculty Summit, Here you can view the Interactive Room Poster and our Remote Kinect Project
3 GPUs y Videojuegos en Uniandes April 25th, 2014, I was invited to the Academia NVIDIA CUDA at the UIS ,Here you can view the presentation
4 IEEE Symposium on 3D User Interfaces (Awards Presentation) March 30th, 2014,I presented the papers and posters awards in the IEEE Symposium on 3D User Interfaces Awards Presentation ,Here you can see the video of the event and here the presentation
5 Avances del Proyecto DAVID (Universidad de Cundinamarca) October 4th, 2013, The Universidad de Cundinamarca at Fusagasuga… Read more…
6 Transmedial Monetization (Colombia 3.0) September 5th, 2013 With the support of MinTIC… Read more…
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8 Introducción al Fukushima Game Jam August 2nd, 2013 We’ve hold a satellite site for the FGJ at Japan … Read more…
9 Videojuegos en Colombia. Una industria con mucho futuro June, 2013 The Universidad del Norte at Barranquilla invited … Read more…
10 El Proyecto DAVID (Volver a los Andes) June, 2013 The Universidad de los Andes invited me to give this talk to Alumni … Read more…
11 El Proyecto DAVID y las Perspectivas de la Industria de los Videojuegos en Colombia April 18th, 2013 The ACIS … Read more…
12 Retos para el Desarrollo de Videojuegos en Colombia September 14th, 2012 I’ve been invited to… Read more…
13 3rd, 4th, and 5th Foro en Contenidos Digitales 2012 Details to come…
14 2o Foro en Contenidos Digitales February 24th, 2012 This time we are talking about Videogame Development in Colombia… Read more…
15 SIGGRAPH Bogota October, 2011 In some venues (Universidad Militar, SIGGRAPH Bogota 2011, Evenco CCC) I presented a talk on Game Mechanics. Read more…
16 Videojuegos en Uniandes September 28, 2011 I was part of the panel on Education in Videogames at Anigames Expo. Read more…
17 Capitulo estudiantil IGDA, Uniandes September 21, 2011 For the opening of the IGDA Student Chapter at Uniandes, we talked about what we’re doing at Uniandes. We also opened the new Game Room at our Library. Videos of this talk can be found here Read more…
18 1er Foro en Contenidos Digitales June 2, 2011 We did the First Panel on Digital Content at Uniandes. Here are the introduction to the panel and to the plan for animation and videogame industry (Spanish) Intro y Plan
19 Desarrollo de Videojuegos en Colombia Tuesday, April 14, 2009 Hice esta presentación en el marco del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas, el 3 de Abril del 2009 en Barranquilla, Colombia. Se muestran algunos desarrollos que hemos hecho Read more…
20 InTml, Historia y Modelo Monday, February 2, 2009 Esta es una presentación para los grupos Imagine e Ingeniería de Software, en la cual contamos el desarrollo que hemos hecho alrededor del Interaction Techniques Markup Languaje, nuestra plataforma de… Read more…

Temas de Interes

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Temas Varios

 Proyectos Relacionados al Kinect

Un índice en inglés de Kinect Related Projects.

Estafas por Internet (Spam, Physing)

Otra vez recibí emails invitándome a enviar mis datos para una donación. Si suena demasiado bueno para ser verdad, generalmente es que no lo es… No caigan en este tipo de estafadores, que a cambio de sus datos o empezando con un email como en el caso adjunto quieren es quedarse con su dinero.

Adjunto el mensaje, que en este caso parece inofensivo, pero les aseguro que busca estafarlos.


Re: A Call From Above,

What I am about to do is based on blind trust, hoping and praying that you will expand my wishes as desired. Just recently I have notified my bank that I am willing my fund over to you for a good, effective and prudent work.

I have lost hope because Doctors said that my chances of survival are very poor because several diagnoses confirmed that I have Non-Hodgkin Lymphoma Cancer since the past two years.

My happiness is that I have also adjusted my WILL and notified my lawyer about the adjustments; all you have to do is to contact my bank through my lawyer and present yourself as my appoint charity partner if I don’t make it out from the major surgery that I will be undergoing next week.

I don’t have a child of my own and that was why I decided to will/ this huge sum of amount to you for the good work and also to help the less privileged children and widows.

Mrs. Alimatu Zainab Khalid


Otro tipo de estafa es petición de datos, no se con qué fines. Nunca los entreguen a petición, y siempre revisen a qué dirección los llevan. Aquí van dos ejemplos:


Haga clic en el siguiente enlace para actualizar su cuenta https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=