Olga Mariño Drews
Profesor Asociado

Grupo::

Contacto:

      Oficina: ML 777

      Correo:

      Extensión: 1844

  • Ph.D. en Informática, Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia
  • D.E.A. en Informática, Instituto Nacional Politecnico de Grenoble, Francia.
  • Ingeniera de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Colombia.

Intereses y líneas de Investigación:

  • Inteligencia artificial
  • Representación y gestión del conocimiento
  • E-learning
  • Aprendizaje mejorado con tecnología

Grupo::

  • Bridging theory and practice: A comprehensive model for AI acceptance among secondary school teachers Capítulo en Memoria

    2024

    Marino O. (2024) Bridging theory and practice: A comprehensive model for AI acceptance among secondary school teachers. IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies IEEE 24 th International Conference on Advanced Learning Technologies (ISBN https://doi.org/10.1109/ICALT58122.2023) Chipre. - 2024

  • A COURSE HYBRID RECOMMENDER SYSTEM FOR LIMITED INFORMATION SCENARIO Artículo

    2022

    Sanguino J, Manrique R, Marino O, Linares-Vásquez M, N. Cardozo. (2022) A COURSE HYBRID RECOMMENDER SYSTEM FOR LIMITED INFORMATION SCENARIO. Journal of Educational Data Mining (ISSN 2157-2100) 14 (3), pp. 162-188. - 2022

  • Aplicación móvil para ayudar a los estudiantes de primeros semestres con el manejo del tiempo. Tesis

    2022

    .(2022). Aplicación móvil para ayudar a los estudiantes de primeros semestres con el manejo del tiempo.. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2022

  • Aplicación web para ayudar a los estudiantes de primeros semestres con el manejo del tiempo Tesis

    2022

    .(2022). Aplicación web para ayudar a los estudiantes de primeros semestres con el manejo del tiempo. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2022

  • Log mining for course recommendation in limited information scenarios Capítulo en Memoria

    2022

    Sanguino J, Manrique R, Marino O, Linares-Vásquez M, N. Cardozo. (2022) Log mining for course recommendation in limited information scenarios. International Conference on Educational Data Mining Conference on Educational Data Mining (ISBN 978-1-7336736-3-1) Inglaterra. - 2022

  • Sistema de apoyo para estudiantes de primeros semestres de la universidad Tesis

    2022

    .(2022). Sistema de apoyo para estudiantes de primeros semestres de la universidad. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2022

  • A new competency ontology for learning environments personalization Artículo

    2021

    Marino O. (2021) A new competency ontology for learning environments personalization. Smart Learning Environments (ISSN 2196-7091) 8 (16), pp. 1-23. - 2021

  • Modelado semántico de un curso para trazar conocimiento en estudiantes de Ingeniería de Sistemas Tesis

    2021

    .(2021). Modelado semántico de un curso para trazar conocimiento en estudiantes de Ingeniería de Sistemas. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2021

  • Can artificial intelligence transform higher education? Artículo

    2020

    Marino O. (2020) Can artificial intelligence transform higher education?. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ISSN 2365-9440) 17 (1), pp. 1-12. - 2020

  • An Analysis of Student Representation, Representative Features and Classification Algorithms to Predict Degree Dropout Capítulo en Memoria

    2019

    Marino O, Manrique R, Nunez B.. (2019) An Analysis of Student Representation, Representative Features and Classification Algorithms to Predict Degree Dropout. 9th International Conference on Learning Analytics & Knowledge (LAK19) Proceedings of the 9th International Conference on Learning Analytics & Knowledge (ISBN 978-1-4503-6256-6) Estados Unidos. - 2019

  • Exploring Knowledge Graphs for the identification of Concept prerequisites Artículo

    2019

    Marino O. (2019) Exploring Knowledge Graphs for the identification of Concept prerequisites . Smart Learning Environments (ISSN 2196-7091) 6 (-), pp. 1-15. - 2019

  • From digital citizen to digital professional Artículo

    2019

    Marino O, Aguirre S. (2019) From digital citizen to digital professional. Kybernetes (ISSN 0368-492X) 1 (1), pp. 1-13. - 2019

  • Towards the Identification of Concept Prerequisites Via Knowledge Graphs Capítulo en Memoria

    2019

    Marino O. (2019) Towards the Identification of Concept Prerequisites Via Knowledge Graphs. 219 IEEE 19th Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) 2019 IEEE 19th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (ISSN 2161-3761) Maceió, Brasil. - 2019

  • Towards the identification of concept prerequisites via Knowledge Graphs Artículo

    2019

    Manrique R, Marino O, N. Cardozo. (2019) Towards the identification of concept prerequisites via Knowledge Graphs. 2019 IEEE 19th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (ISSN 2161-3761) 1 (N/A), pp. 232-236. - 2019

  • Comparing graph similarity measures for semantic representations of documents Artículo

    2018

    Marino O, Manrique R. (2018) Comparing graph similarity measures for semantic representations of documents. Communications in Computer and Information Science (ISSN 1865-0929) 885 (-), pp. 162-176. - 2018

  • Investigating learning resources precedence relations via concept prerequisite learning Capítulo en Memoria

    2018

    Manrique R, Sosa J, Marino O, Nunes B, N. Cardozo. (2018) Investigating learning resources precedence relations via concept prerequisite learning . Web Intelligence 2018 IEEE/WIC/ACM International Conference on Web Intelligence (WI) (ISBN 978-1-5386-7325-6) Santiago, Chile. - 2018

  • Knowledge Graph-based Weighting Strategies for a Scholarly Paper Recommendation Scenario Capítulo en Memoria

    2018

    Marino O. (2018) Knowledge Graph-based Weighting Strategies for a Scholarly Paper Recommendation Scenario. KaRS2018: Knowledge-aware and Conversationsl Recommender Suystems 2018 CEUR Workshop Proceedings (ISSN 1613-0073) Vancouver, Canadá. - 2018

  • Knowledge graph-based core concept identification in learning resources Artículo

    2018

    Manrique R, Marino O. (2018) Knowledge graph-based core concept identification in learning resources. Lecture Notes in Computer Science (ISSN 0302-9743) 11341 LNCS (-), pp. 36-51. - 2018

  • Knowledge graph-based teacher support for learning material authoring Artículo

    2018

    Grévisse C, Manrique R, Marino O, Rothkugel S. (2018) Knowledge graph-based teacher support for learning material authoring. Communications in Computer and Information Science (ISSN 1865-0929) 885 (-), pp. 177-191. - 2018

  • SoLeMiO: Semantic Integration of Learning Material in Office Capítulo en Memoria

    2018

    Marino O. (2018) SoLeMiO: Semantic Integration of Learning Material in Office. E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education (ISBN 978-1-939797-35-3) Estados Unidos. - 2018

  • How does the size of a document affect Linked Open Data user modeling Strategies. Capítulo en Memoria

    2017

    Manrique R, Marino O. (2017) How does the size of a document affect Linked Open Data user modeling Strategies.. 2017 IEEE/WIC/ACM International Conference on Web Intelligence (WI 2017) Proceedings of the International Conference on Web Intelligence (ISBN 978-1-4503-4951-2) Alemania. - 2017

  • Dataset para la recomendación de documentos académicos OTHERTRANSFERPRODUCTION

    2017

  • Diversified semantic query reformulation Artículo

    2017

    Manrique R, Marino O. (2017) Diversified semantic query reformulation. Lecture Notes in Computer Science (ISSN 0302-9743) 786 (-), pp. 23-37. - 2017

  • Exploring the use of linked open data for user research interest modeling Artículo

    2017

    Manrique R, Herazo O, Marino O. (2017) Exploring the use of linked open data for user research interest modeling. Communications in Computer and Information Science (ISSN 1865-0929) 735 (-), pp. 3-16. - 2017

  • Student-Based Gamification Framework for Online Courses Artículo

    2017

    Marino O, Calle C. (2017) Student-Based Gamification Framework for Online Courses. Communications in Computer and Information Science (ISSN 1865-0929) 735 (-), pp. 401-414. - 2017

  • Análisis de MOOC, Gamification y Emociones Artículo

    2016

    Marino O, Calle C. (2016) Análisis de MOOC, Gamification y Emociones. innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) 1 (-), pp. 146-151. - 2016

  • Cómo promover el uso de las TIC en los docentes para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico constructivista Artículo

    2016

    Gonzalez E, Marino O. (2016) Cómo promover el uso de las TIC en los docentes para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico constructivista. innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) 1 (-), pp. 168-172. - 2016

  • Análisis semántico de interacciones textuales en el marco de cursos MOOC en español Tesis

    2016

    Arguelles S .(2016). Análisis semántico de interacciones textuales en el marco de cursos MOOC en español. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2016

  • Emotion-Gamified Tools for Blended and Online Courses Tesis

    2016

    Calle C .(2016). Emotion-Gamified Tools for Blended and Online Courses. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2016

  • GENERACIÓN DE GRAFOS A PARTIR DE UNA CONSULTA BASADA EN KEYWORDS Tesis

    2016

    Abisambra S .(2016). GENERACIÓN DE GRAFOS A PARTIR DE UNA CONSULTA BASADA EN KEYWORDS. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2016

  • Generación semiautomática del perfil semántico de una persona, mediante recuperación de información sobre Linked Data Tesis

    2016

    Herazo O .(2016). Generación semiautomática del perfil semántico de una persona, mediante recuperación de información sobre Linked Data. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2016

  • Innovate 330 - Investigando la Innovación con TIC en educación OTHERPUBLICATION

    2016

    Galvis A.H., Marino O, Osorio L. (2016) Innovate 330 - Investigando la Innovación con TIC en educación. innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) Colombia. - 2016

  • Modelo de recuperación de información multidisciplinar mediante expansión de consultas con enfoque en neurociencia y test psicológicos Tesis

    2016

    Villate O .(2016). Modelo de recuperación de información multidisciplinar mediante expansión de consultas con enfoque en neurociencia y test psicológicos. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2016

  • Patrones de diseño instruccional para modelos elearning – tres casos en ingeniería Artículo

    2016

    Marino O. (2016) Patrones de diseño instruccional para modelos elearning – tres casos en ingeniería. innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) 1 (-), pp. 164-166. - 2016

  • Personalización en escenarios E-learning y el rol de los sistemas de recomendación Artículo

    2016

    Manrique R, Marino O. (2016) Personalización en escenarios E-learning y el rol de los sistemas de recomendación. innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) 1 (-), pp. 140-145. - 2016

  • Representación Semántica Personal del Conocimiento Tesis

    2016

    Sierra C .(2016). Representación Semántica Personal del Conocimiento. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2016

  • Sistema basado en ontologías para el análisis de rocas sedimentarias y la construcción de reportes petrográficos Tesis

    2016

    Rodriguez A .(2016). Sistema basado en ontologías para el análisis de rocas sedimentarias y la construcción de reportes petrográficos. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2016

  • Visualization Improvement in Learning Analytics using Semantic Enrichment Artículo

    2016

    Fernandez G, Marino O. (2016) Visualization Improvement in Learning Analytics using Semantic Enrichment. lecture notes in educational technology (ISSN 2196-4963) State-of-the-Art and Future Directions of Smart Learning (-), pp. 493-503. - 2016

  • Competency-based Personalization for Massive Online Learning Artículo

    2015

    Marino O. (2015) Competency-based Personalization for Massive Online Learning. Smart Learning Environments (ISSN 2196-7091) 2 (-), pp. 1-19. - 2015

  • Cómo promover el uso de las TIC en los docentes de un Colegio Distrital, para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico constructivista Tesis

    2015

    Gonzalez E .(2015). Cómo promover el uso de las TIC en los docentes de un Colegio Distrital, para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico constructivista. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2015

  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE AGENTES PARA LA PLATAFORMA JUEGO DEL AGUA Tesis

    2015

    Tavera D .(2015). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE AGENTES PARA LA PLATAFORMA JUEGO DEL AGUA. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2015

  • MEJORAMIENTO DE VISUALIZACIÓN EN LEARNING ANALYTICS UTILIZANDO ENRIQUECIMIENTO SEMÁNTICO Tesis

    2015

    Fernandez G .(2015). MEJORAMIENTO DE VISUALIZACIÓN EN LEARNING ANALYTICS UTILIZANDO ENRIQUECIMIENTO SEMÁNTICO. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2015

  • APLICACIÓN MULTIPLATAFORMA EDUCATIVA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO Tesis

    2014

    Rodriguez A, Benitez D .(2014). APLICACIÓN MULTIPLATAFORMA EDUCATIVA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2014

  • DISEN?O E IMPLEMENTACIO?N DE UNA AVENTURA GRA?FICA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE INTERNET Tesis

    2014

    Lozano A .(2014). DISEN?O E IMPLEMENTACIO?N DE UNA AVENTURA GRA?FICA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE INTERNET. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2014

  • Domain Specific Language for Handling Modular Ontologies Capítulo de libro

    2014

    Marino O, Cabrera C. (2014) Domain Specific Language for Handling Modular Ontologies. Computing Colombian Conference (9CCC), 2014 9th (ISBN 978-1-4799-6717-9) pp. 48-53. Ieee Press - 2014

  • MOWL: LENGUAJE DE DOMINIO ESPECÍFICO PARA LA MANIPULACIÓN DE ONTOLOGÍAS MODULARES Tesis

    2014

    Cabrera C .(2014). MOWL: LENGUAJE DE DOMINIO ESPECÍFICO PARA LA MANIPULACIÓN DE ONTOLOGÍAS MODULARES. Trabajo Dirigido por: Marino O - 2014

  • Investigadora principal del proyecto PRIOWS: Proyecto de investigación sobre Ingeniería Ontológica y Web semántico financiado por el Centro canadiense de Investigación en ciencias naturales e ingeniería, NSERC-CRSNG, OTHER

    2013

    Marino O. Investigadora principal del proyecto PRIOWS: Proyecto de investigación sobre Ingeniería Ontológica y Web semántico financiado por el Centro canadiense de Investigación en ciencias naturales e ingeniería, NSERC-CRSNG,. (2013) - 2013

  • Strengthening Engineering Education with new Information and Communication Technologies Artículo

    2013

    Marino O. (2013) Strengthening Engineering Education with new Information and Communication Technologies. Revista De Ingeniería (ISSN 0121-4993) 39 (-), pp. 46-49. - 2013

  • Chapter 9: Data, information, knowledge, wisdom: A revised model for agents-based knowledge Management,The Next Generation of Distance Education, Moller L., Capítulo de libro

    2012

    Marino O. (2012) Chapter 9: Data, information, knowledge, wisdom: A revised model for agents-based knowledge Management,The Next Generation of Distance Education, Moller L., . The next generation of Distance Education. Unconstrained Learning (ISBN 978-1-4614-1784-2) pp. 181-189. springer new york Dordrecht Heidelberg London - 2012

  • Competency comparison relations for recommendation in technology enhanced learning scenarios Artículo

    2012

    Marino O. (2012) Competency comparison relations for recommendation in technology enhanced learning scenarios. CEUR Workshop Proceedings (ISSN 1613-0073) 896 (-), pp. 23-34. - 2012

  • Investigación acerca de Informática en Educación en Uniandes: La primera etapa Capítulo de libro

    2012

    Galvis A.H., Marino O. (2012) Investigación acerca de Informática en Educación en Uniandes: La primera etapa. LIDIE – 25 años. Laboratorio de investigación y desarrollo sobre informática y educación -LIDIE (ISBN 978-958-695-716-8) pp. 3-15. Ediciones Uniandes (Bogotá ) - 2012

  • A Multi-actor Ontology-based Assistance Model – A Contribution to the Adaptive Semantic Web Capítulo de libro

    2010

    Marino O. (2010) A Multi-actor Ontology-based Assistance Model – A Contribution to the Adaptive Semantic Web. Intelligent and Adaptive Learning Systems: Technology Enhanced Support for Learners and Teachers (ISBN 9781609608422) pp. 213-227. IGI Global - 2010

  • A Principled Approach for the Construction and Reuse of Learning Designs and Learning Objects . Chapitre XLIII Capítulo de libro

    2010

    Marino O. (2010) A Principled Approach for the Construction and Reuse of Learning Designs and Learning Objects . Chapitre XLIII . Research on Learning Design and Learning Objects: Issues, Applications and Technologies (ISBN 9781599048611) pp. 869-890. IGI Global - 2010

  • A competency-driven advisor system for multi-actor learning environments Artículo

    2010

    Marino O. (2010) A competency-driven advisor system for multi-actor learning environments. Procedia Computer Science (ISSN 1877-0509) 1 (-), pp. 2871-2876. - 2010

  • Avances del composante E del proyecto PRIOWS, bajo mi dirección Evento

    2010

    Marino O. Avances del composante E del proyecto PRIOWS, bajo mi dirección. (2010) - 2010

  • Chapter 8: Modeling Multi-Actor activity Scenarios Capítulo de libro

    2010

    Marino O. (2010) Chapter 8: Modeling Multi-Actor activity Scenarios . Visual Knowledge Modeling for Semantic Web Technologies: Models and Ontologies (Premier Reference Source) (ISBN 1615208399) pp. 147-174. IGI Global - 2010

  • Chapter 9: Competency-driven Scenarios and Actor Modeling Capítulo de libro

    2010

    Marino O. (2010) Chapter 9: Competency-driven Scenarios and Actor Modeling. Visual Knowledge Modeling for Semantic Web Technologies: Models and Ontologies (Premier Reference Source) (ISBN 1615208399) pp. 175-197. IGI Global - 2010

  • Investigadora del proyecto Juegos serios: marco de transferencia de experticia, financiado por el fondo FIR de la TELUQ, financiado por el fondo FIR de la TELUQ RESEARCHINTERNATIONALPROPOSAL

    2010

    Marino O. Investigadora del proyecto Juegos serios: marco de transferencia de experticia, financiado por el fondo FIR de la TELUQ, financiado por el fondo FIR de la TELUQ. (2010) - 2010

  • Coferencia: Integración semántica de modelos para los procesos de negocios intensos en conocimiento Evento

    2009

    Marino O. Coferencia: Integración semántica de modelos para los procesos de negocios intensos en conocimiento. (2009) - 2009

  • Conferencia : Aseguramiento de calidad y viabilidad de cursos en línea, Evento

    2009

  • Conferencista Invitado: Escenarios pedagógicos y objetos de aprendizajes para el aprendizaje en línea viable y de calidad Evento

    2009

  • Directora del proyecto Integración semántica de modelos para los procesos de negocios con fuerte concentración de experticia, financiado por el fondo FIR de la TELUQ RESEARCHINTERNATIONALPROPOSAL

    2009

    Marino O. Directora del proyecto Integración semántica de modelos para los procesos de negocios con fuerte concentración de experticia, financiado por el fondo FIR de la TELUQ. (2009) - 2009

  • El aprendizaje virtual y la gestión del conocimiento: dos estrategias para formar en la sociedad del saber, Evento

    2009

  • Tendencias metodológicas y tecnológicas en el diseño de ambientes de aprendizaje en línea, Evento

    2009

    Marino O. Tendencias metodológicas y tecnológicas en el diseño de ambientes de aprendizaje en línea, . (2009) - 2009

  • ., Méta-modèle pour la création de Modèles de l'Apprenant Cognitifs, à Points de Vue Multiples et Évolutifs Evento

    2008

  • Conferencia: Nuevas perspectivas en diseño instruccional Evento

    2008

  • Framework for a Competency-driven, Multi-viewpoint and Evolving Learner Model Capítulo de libro

    2008

    Marino O. (2008) Framework for a Competency-driven, Multi-viewpoint and Evolving Learner Model. Intelligent Tutoring Systems. 9th International Conference, ITS 2008, Montreal, Canada, June 23-27, 2008 Proceedings (ISBN 978-3-540-69130-3) pp. 702-705. Lecture Notes in Computer Science (LNCS), Springer. - 2008

  • Bridging the Gap between E-learning Modeling and Delivery through the Transformation of Learnflows into Workflows Capítulo de libro

    2007

    Marino O, Casallas R, Villalobos J, Correal D. (2007) Bridging the Gap between E-learning Modeling and Delivery through the Transformation of Learnflows into Workflows. E-Learning Networked Environments and Architectures (ISBN 978-1-84628-758-9) pp. 27-59. Springer - 2007

  • Delivery of Learning Design: the Explor@ System's Case Capítulo de libro

    2007

    Marino O. (2007) Delivery of Learning Design: the Explor@ System's Case. Learning Design: A Handbook on Modelling and Delivering Networked Education and Training (ISBN 978-3-540-22814-1) pp. 311-326. Springer Berlin Heidelberg - 2007

  • Directora científica del proyecto: Hacia un formalismo gráfico y una plataforma de modelización y gestión de procesos multi-actor, financiado por el Fondo quebequense de investigación en ciencias naturales e ingeniería FQRNT RESEARCHINTERNATIONALPROPOSAL

    2007

    Marino O. Directora científica del proyecto: Hacia un formalismo gráfico y una plataforma de modelización y gestión de procesos multi-actor, financiado por el Fondo quebequense de investigación en ciencias naturales e ingeniería FQRNT. (2007) - 2007

  • Implementation and Deployment Process of IMS Learning Design: Findings from the Canadian IDLD Research Project Capítulo en Memoria

    2006

    Marino O. (2006) Implementation and Deployment Process of IMS Learning Design: Findings from the Canadian IDLD Research Project. International Conference on Advances Learning Technologies ICALT 2006 Sixth International Conference on Advanced Learning Technologies: Proceedings: Icalt 2006 (ISBN 0769526322) Amsterdam, Holanda. - 2006

  • Premio de excelencia de la Red de la Universidad de Quebec OTHER

    2006

    Marino O. Premio de excelencia de la Red de la Universidad de Quebec. (2006) - 2006

  • Directora del proyecto Integración dirigida por modelos de modelos de workflow y de diseño pedagógico, financiado por el Centro canadiense de Investigación en ciencias naturales e ingeniería, NSERC-CRSNG RESEARCHINTERNATIONALPROPOSAL

    2005

    Marino O. Directora del proyecto Integración dirigida por modelos de modelos de workflow y de diseño pedagógico, financiado por el Centro canadiense de Investigación en ciencias naturales e ingeniería, NSERC-CRSNG. (2005) - 2005

  • Implementation and Deployment of the IMS Learning Design Specification Artículo

    2005

    Marino O. (2005) Implementation and Deployment of the IMS Learning Design Specification. Canadian Journal of Learning and Technology Volume 31(2) Winter / hiver 2005 () 31 (2), pp. 85-104. - 2005

  • Learning Objects, Collaborative Learning Designs and Knowledge Representation, in Technology Artículo

    2005

    Marino O. (2005) Learning Objects, Collaborative Learning Designs and Knowledge Representation, in Technology. Technology, Instruction, Cognition and Learning (ISSN 1540-0182) 3 (-), pp. ---. - 2005

  • Orden Simón Bolívar cruz de plata - Laboratorio LIDIE - UNIANDES Evento

    2005

    Marino O. Orden Simón Bolívar cruz de plata - Laboratorio LIDIE - UNIANDES. (2005) - 2005

  • Premio del Ministro 2004-2005, categoría cursos de la formación a distancia. OTHER

    2005

    Marino O. Premio del Ministro 2004-2005, categoría cursos de la formación a distancia.. (2005) - 2005

  • Ambientes educativos para la era de la informática CASESTUDY

    2001

    Galvis A.H., Marino O, Osorio L. (2001) Ambientes educativos para la era de la informática. Colombia. - 2001

  • LUDOMATICA: Ambientes lúdicos, creativos y colaborativos Artículo

    1999

    Marino O. (1999) LUDOMATICA: Ambientes lúdicos, creativos y colaborativos. eduweb (ISSN 1856-7576) 12 (2), pp. 74-78. - 1999

  • LUDOMATICA: Hacia una sociedad del conocimiento Artículo

    1999

    Marino O. (1999) LUDOMATICA: Hacia una sociedad del conocimiento. 1 (-), pp. 45-49. - 1999

  • LUDOMÁTICA: Proyecto de transformación educacional con informática para el mundo Artículo

    1999

    Marino O. (1999) LUDOMÁTICA: Proyecto de transformación educacional con informática para el mundo. Colombia Internacional (ISSN 0121-5612) 1 (-), pp. 76-93. - 1999

  • Ludomática: Proyecto de transformación educativa para la sociedad del conocimiento Artículo

    1999

    Marino O, Galvis A.H.. (1999) Ludomática: Proyecto de transformación educativa para la sociedad del conocimiento. Informatica Educativa (ISSN 0121-277X) 12 (2), pp. 193-212. - 1999

  • Desarrollo de micromundos educativos lúdicos, una propuesta interdisciplinaria Artículo

    1998

    Marino O. (1998) Desarrollo de micromundos educativos lúdicos, una propuesta interdisciplinaria. Informatica Educativa (ISSN 0121-277X) 11 (2), pp. 193-200. - 1998

  • Tendencias y visión prospectiva Artículo

    1998

    Marino O. (1998) Tendencias y visión prospectiva. Informatica Educativa (ISSN 0121-277X) 1 (1), pp. 12-32. - 1998

  • La asimilación de la informática por parte de la escuela Artículo

    1996

    Marino O, Cysneiros P. (1996) La asimilación de la informática por parte de la escuela. Informatica Educativa (ISSN 0121-277X) 9 (1), pp. 45-55. - 1996

  • Planeación estratégica de capacidades humanas en informática, una metodología Capítulo en Memoria

    1996

    Marino O. (1996) Planeación estratégica de capacidades humanas en informática, una metodología. Informática Educativa Ponencia Colombia. - 1996

  • Representación del conocimiento: aportes a la informática educativa Artículo

    1989

    Marino O. (1989) Representación del conocimiento: aportes a la informática educativa. Informatica Educativa (ISSN 0121-277X) 2 (2), pp. 119-125. - 1989

2014-10

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2014-20

TI PARA APOYAR EL APRENDIZAJE

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2015-10

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

INT ARTIFICIAL Y CONOCIMIENTO

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2015-20

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2016-10

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2016-20

LAS MIL CARAS DE INTERNET

TI PARA APOYAR EL APRENDIZAJE

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

2017-10

SEMANTIC WEB

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2017-20

LAS MIL CARAS DE INTERNET

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

2018-10

LAS MIL CARAS DE INTERNET

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

2018-18

MACHINE LEARNING TECHNIQUES

2018-20

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

2019-10

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

SEMANTIC WEB

2019-18

VERIFICACION DE SOFTWARE

2019-20

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

2020-10

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

2020-20

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

2021-10

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

2021-20

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

2022-10

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

PROYECTO DE GRADO

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

SEMANTIC WEB

2022-20

PROYECTO DE GRADO

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

2023-10

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

ADMIN. DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

2023-14

INTR. INTELIG. ARTIF. CONTEMP.

2023-20

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

2024-10

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

ADMIN. DEL CONOCIMIENTO

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

PROYECTO DE GRADO

2024-11

INTR. INTELIG. ARTIF. CONTEMP.

2024-14

INTR. INTELIG. ARTIF. CONTEMP.

2024-20

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

PROYECTO DE GRADO

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES


 

Education

Degree Discipline Institution Year
Ph.D. Informatics Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia 1993
D.E.A. Informatics Institut National Polytechnique de Grenoble 1989
B.Sc Systems and Computing Engineering Universidad de los Andes 1986

 

Academic experience

Institution Rank Tittle (chair, coordinator, etc.) When

 

FT-PT
Universidad de los Andes Associate Professor Academic Coordinator of the Ms in Systems and Computing Engineering, Member of the Engineering Faculty Research and postgraduate studies Committee 2012- Present FT
TELUQ, Tele-université du Québec, Canada Associate Professor Adjoined Director, Research Chair on Cognitive Engineering and Education, CICE

Member, Research Center on Cognitive informatics and Learning Environments, LICEF

Member, CIRTA

2002-2012 FT
TELUQ

Canada

Associate Course Designer Participation in the development of the online course : Object Oriented Software Engineering 2001-2002 PT
Metacursos Inc.

Boston

Tutor Online tutor for two courses of the company about the development and tutoring of online learning environments 2001-2002 PT
Universidad de los Andes Associate Professor (97-01)

Assistant Professor (95-97)

Professor(92-95)

Co-director (92-99)/ Director (99-2001) Research Laboratory on Technology Enhanced Learning, LIDIE 1992-2001 FT
LIFIA-IMAG Grenoble Doctoral Research Assistant Member Sherpa Group 1988-1992 PT
Universidad de los Andes Professor Director Research Group on Artificial Intelligence GIA

Member Research Group on Technology Enhanced Learning GIE

1986-1988 FT

 

Current membership in professional organizations

  • Sociedad Colombiana de Computación
  • REFAD – Canada (French Distance Learning Education Network)

 

Honors and awards

Individual

  • Candidate for TELUQ to the Award of Excellence of the Network of the University of Quebec, Achievements in Teaching, 2006.
  • Member of the Circle of Excellence of the University of Quebec since 2005.
  • Commemorative plaque offered by the University of Los Andes “for its commitment to the contribution to the creation and consolidation of LIDIE”, December, 2005.
  • Ministerial Prize 2004-2005, category Distance Learning Courses, awarded by the Ministry of Education of Quebec, for the course: Knowledge Management and informatics.

Collective

  • Order Simon Bolivar silver cross, awarded by the Ministry of National Education of Colombia to the Laboratory LIDIE-UNIANDES on its 20th anniversary, December 2005. Stockholm Challenge Award in the Information Technologies category awarded to Alvaro Galvis for the LUDOMÁTICA project (Scientific Director of the project: Olga Mariño), 1999.

 

List of the most important publications and presentations from the past five years

  1. Fernandez G, Marino O. “Visualization Improvement in Learning Analytics using Semantic Enrichment”. State-of-the-Art and Future Directions of Smart Learning, Springer, pp. 493-503., 2016.
  2. Paquette G., Mariño O., Rogozan D., Léonard M., Competency-based Personalization for Massive Online Learning, Smart Learning Environments, SpringerOpen Journal, 2:4, pp1-19. 2015.
  3. Marino O. “Competency-based Personalization for Massive Online Learning”. Smart Learning Environments (ISSN 2196-7091) 2 (-), pp. 1-19. 2015.
  4. Marino O, Cabrera C. “Domain Specific Language for Handling Modular Ontologies”. 9th Computing Colombian Conference (9CCC) IEEE Press. pp. 48-53.2014.
  5. Mariño O., Strengthening Engineering Education with new Information and Communication Technologies, Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes, Vol 39, diciembre 2013.

 

Percentage of time available for research or scholarly activities

Teaching 50%, Research 25% and Curricular Committee 25%.

 

Percentage of time committed to the program 100% (Full Time)