Olga Mariño Drews
Asociado

Grupo::

Contacto:

      Oficina: ML 777

      Correo:

      Extensión: 1844

  • Ph.D. en Informática, Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia
  • D.E.A. en Informática, Instituto Nacional Politecnico de Grenoble, Francia.
  • Ingeniera de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Colombia.

Intereses y líneas de Investigación:

  • Inteligencia artificial
  • Representación y gestión del conocimiento
  • E-learning
  • Aprendizaje mejorado con tecnología

Grupo::

  • How does the size of a document affect Linked Open Data user modeling Strategies. Capítulo en Memoria

    2017

    Manrique R, Marino O. (2017) How does the size of a document affect Linked Open Data user modeling Strategies.. Int. Workshop on Web Personalization, Recommender Systems and Social Media (WPRSM 2017) Leipzig, Alemania. - 2017

  • Dataset para la recomendación de documentos académicos OTHERTECHNICALPRODUCTION

    2017

  • Exploring the use of Linked Open Data for User Research Interest Modeling Artículo

    2017

    Manrique R, Herazo O, Marino O. (2017) Exploring the use of Linked Open Data for User Research Interest Modeling. Communications in Computer and Information Science (ISSN 1865-0929) - (-), pp. ---. - 2017

  • Análisis de MOOC, Gamification y Emociones Capítulo en Memoria

    2016

    Marino O, Calle C. (2016) Análisis de MOOC, Gamification y Emociones. Innova-TE 330 innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) Colombia. - 2016

  • Cómo promover el uso de las TIC en los docentes de un Colegio Distrital, para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico constructivista Capítulo en Memoria

    2016

    Gonzalez E, Marino O. (2016) Cómo promover el uso de las TIC en los docentes de un Colegio Distrital, para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico constructivista. Innovate-330 innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) Santafé de Bogotá, Colombia. - 2016

  • Análisis semántico de interacciones textuales en el marco de cursos MOOC en español Tesis

    2016

  • Emotion-Gamified Tools for Blended and Online Courses Tesis

    2016

  • GENERACIÓN DE GRAFOS A PARTIR DE UNA CONSULTA BASADA EN KEYWORDS Tesis

    2016

  • Generación semiautomática del perfil semántico de una persona, mediante recuperación de información sobre Linked Data Tesis

    2016

    Herazo O, Marino O.Generación semiautomática del perfil semántico de una persona, mediante recuperación de información sobre Linked Data.(2016) - 2016

  • Innovate 330 - Investigando la Innovaction con TIC en educación Libro

    2016

    Galvis A, Marino O, Osorio L. (2016) Innovate 330 - Investigando la Innovaction con TIC en educación. (ISBN ---) Colombia. - 2016

  • Modelo de recuperación de información multidisciplinar mediante expansión de consultas con enfoque en neurociencia y test psicológicos Tesis

    2016

    Villate O, Marino O.Modelo de recuperación de información multidisciplinar mediante expansión de consultas con enfoque en neurociencia y test psicológicos.(2016) - 2016

  • Patrones de diseño instruccional para modelos elearning – tres casos en ingeniería Capítulo en Memoria

    2016

    Marino O. (2016) Patrones de diseño instruccional para modelos elearning – tres casos en ingeniería. Innova-TE 330 innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) Bogota, Colombia. - 2016

  • Personalización en escenarios E-learning y el rol de los sistemas de recomendación Capítulo en Memoria

    2016

    Manrique R, Marino O. (2016) Personalización en escenarios E-learning y el rol de los sistemas de recomendación. Innovate-330 innova-TE 330: investigando la innovación con TIC en educación (ISSN 2500-7521) Bogota, Colombia. - 2016

  • Representación Semántica Personal del Conocimiento Tesis

    2016

    Sierra C, Marino O.Representación Semántica Personal del Conocimiento.(2016) - 2016

  • Sistema basado en ontologías para el análisis de rocas sedimentarias y la construcción de reportes petrográficos Tesis

    2016

    Rodriguez A, Marino O.Sistema basado en ontologías para el análisis de rocas sedimentarias y la construcción de reportes petrográficos.(2016) - 2016

  • Visualization Improvement in Learning Analytics using Semantic Enrichment Capítulo de libro

    2016

    Fernandez G, Marino O. (2016) Visualization Improvement in Learning Analytics using Semantic Enrichment. State-of-the-Art and Future Directions of Smart Learning (ISBN 978-981-287-866-3) pp. 493-503. Springer - 2016

  • Competency-based Personalization for Massive Online Learning Artículo

    2015

    Marino O. (2015) Competency-based Personalization for Massive Online Learning. Smart Learning Environments (ISSN 2196-7091) 2 (-), pp. 1-19. - 2015

  • Cómo promover el uso de las TIC en los docentes de un Colegio Distrital, para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico constructivista Tesis

    2015

    Gonzalez E, Marino O.Cómo promover el uso de las TIC en los docentes de un Colegio Distrital, para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico constructivista.(2015) - 2015

  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE AGENTES PARA LA PLATAFORMA JUEGO DEL AGUA Tesis

    2015

    Tavera D, Marino O.DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE AGENTES PARA LA PLATAFORMA JUEGO DEL AGUA.(2015) - 2015

  • MEJORAMIENTO DE VISUALIZACIÓN EN LEARNING ANALYTICS UTILIZANDO ENRIQUECIMIENTO SEMÁNTICO Tesis

    2015

    Fernandez G, Marino O.MEJORAMIENTO DE VISUALIZACIÓN EN LEARNING ANALYTICS UTILIZANDO ENRIQUECIMIENTO SEMÁNTICO.(2015) - 2015

  • APLICACIÓN MULTIPLATAFORMA EDUCATIVA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO Tesis

    2014

    Rodriguez A, Benitez D, Marino O.APLICACIÓN MULTIPLATAFORMA EDUCATIVA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO.(2014) - 2014

  • DISEN?O E IMPLEMENTACIO?N DE UNA AVENTURA GRA?FICA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE INTERNET Tesis

    2014

    Lozano A, Marino O.DISEN?O E IMPLEMENTACIO?N DE UNA AVENTURA GRA?FICA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE INTERNET.(2014) - 2014

  • Domain Specific Language for Handling Modular Ontologies Capítulo de libro

    2014

    Marino O, Cabrera C. (2014) Domain Specific Language for Handling Modular Ontologies. Computing Colombian Conference (9CCC), 2014 9th (ISBN 978-1-4799-6717-9) pp. 48-53. Ieee Press - 2014

  • MOWL: LENGUAJE DE DOMINIO ESPECÍFICO PARA LA MANIPULACIÓN DE ONTOLOGÍAS MODULARES Tesis

    2014

    Cabrera C, Marino O.MOWL: LENGUAJE DE DOMINIO ESPECÍFICO PARA LA MANIPULACIÓN DE ONTOLOGÍAS MODULARES.(2014) - 2014

  • Investigadora principal del proyecto PRIOWS: Proyecto de investigación sobre Ingeniería Ontológica y Web semántico financiado por el Centro canadiense de Investigación en ciencias naturales e ingeniería, NSERC-CRSNG, OTHER

    2013

    Marino O. Investigadora principal del proyecto PRIOWS: Proyecto de investigación sobre Ingeniería Ontológica y Web semántico financiado por el Centro canadiense de Investigación en ciencias naturales e ingeniería, NSERC-CRSNG,. (2013) - 2013

  • Strengthening Engineering Education with new Information and Communication Technologies Artículo

    2013

    Marino O. (2013) Strengthening Engineering Education with new Information and Communication Technologies. Revista De Ingeniería (ISSN 0121-4993) 39 (-), pp. 46-49. - 2013

  • Chapter 9: Data, information, knowledge, wisdom: A revised model for agents-based knowledge Management,The Next Generation of Distance Education, Moller L., Capítulo de libro

    2012

    Marino O. (2012) Chapter 9: Data, information, knowledge, wisdom: A revised model for agents-based knowledge Management,The Next Generation of Distance Education, Moller L., . The next generation of Distance Education. Unconstrained Learning (ISBN 978-1-4614-1784-2) pp. 181-189. springer new york Dordrecht Heidelberg London - 2012

  • Investigación acerca de Informática en Educación en Uniandes: La primera etapa Capítulo de libro

    2012

    Galvis A, Marino O. (2012) Investigación acerca de Informática en Educación en Uniandes: La primera etapa. LIDIE – 25 años. Laboratorio de investigación y desarrollo sobre informática y educación -LIDIE (ISBN 978-958-695-716-8) pp. 3-15. Ediciones Uniandes (Bogotá ) - 2012

  • A Competency-driven Advisor System for Multi-Actor Learning or Work Environments, Procedia Computer Science Proceedings of the 1st Workshop om Recommender Systems for Technology Enhanced Learning Artículo

    2010

  • A Multi-actor Ontology-based Assistance Model – A Contribution to the Adaptive Semantic Web Capítulo de libro

    2010

    Marino O. (2010) A Multi-actor Ontology-based Assistance Model – A Contribution to the Adaptive Semantic Web. Intelligent and Adaptive Learning Systems: Technology Enhanced Support for Learners and Teachers (ISBN 9781609608422) pp. 213-227. IGI Global - 2010

  • A Principled Approach for the Construction and Reuse of Learning Designs and Learning Objects . Chapitre XLIII Capítulo de libro

    2010

    Marino O. (2010) A Principled Approach for the Construction and Reuse of Learning Designs and Learning Objects . Chapitre XLIII . Research on Learning Design and Learning Objects: Issues, Applications and Technologies (ISBN 9781599048611) pp. 869-890. IGI Global - 2010

  • Avances del composante E del proyecto PRIOWS, bajo mi dirección Evento

    2010

    Marino O. Avances del composante E del proyecto PRIOWS, bajo mi dirección. (2010) - 2010

  • Chapter 8: Modeling Multi-Actor activity Scenarios Capítulo de libro

    2010

    Marino O. (2010) Chapter 8: Modeling Multi-Actor activity Scenarios . Visual Knowledge Modeling for Semantic Web Technologies: Models and Ontologies (Premier Reference Source) (ISBN 1615208399) pp. 147-174. IGI Global - 2010

  • Chapter 9: Competency-driven Scenarios and Actor Modeling Capítulo de libro

    2010

    Marino O. (2010) Chapter 9: Competency-driven Scenarios and Actor Modeling. Visual Knowledge Modeling for Semantic Web Technologies: Models and Ontologies (Premier Reference Source) (ISBN 1615208399) pp. 175-197. IGI Global - 2010

  • Investigadora del proyecto Juegos serios: marco de transferencia de experticia, financiado por el fondo FIR de la TELUQ, financiado por el fondo FIR de la TELUQ RESEARCHINTERNATIONALPROPOSAL

    2010

    Marino O. Investigadora del proyecto Juegos serios: marco de transferencia de experticia, financiado por el fondo FIR de la TELUQ, financiado por el fondo FIR de la TELUQ. (2010) - 2010

  • Coferencia: Integración semántica de modelos para los procesos de negocios intensos en conocimiento Evento

    2009

    Marino O. Coferencia: Integración semántica de modelos para los procesos de negocios intensos en conocimiento. (2009) - 2009

  • Conferencia : Aseguramiento de calidad y viabilidad de cursos en línea, Evento

    2009

  • Conferencista Invitado: Escenarios pedagógicos y objetos de aprendizajes para el aprendizaje en línea viable y de calidad Evento

    2009

  • Directora del proyecto Integración semántica de modelos para los procesos de negocios con fuerte concentración de experticia, financiado por el fondo FIR de la TELUQ RESEARCHINTERNATIONALPROPOSAL

    2009

    Marino O. Directora del proyecto Integración semántica de modelos para los procesos de negocios con fuerte concentración de experticia, financiado por el fondo FIR de la TELUQ. (2009) - 2009

  • El aprendizaje virtual y la gestión del conocimiento: dos estrategias para formar en la sociedad del saber, Evento

    2009

  • Tendencias metodológicas y tecnológicas en el diseño de ambientes de aprendizaje en línea, Evento

    2009

    Marino O. Tendencias metodológicas y tecnológicas en el diseño de ambientes de aprendizaje en línea, . (2009) - 2009

  • ., Méta-modèle pour la création de Modèles de l'Apprenant Cognitifs, à Points de Vue Multiples et Évolutifs Evento

    2008

  • Conferencia: Nuevas perspectivas en diseño instruccional Evento

    2008

  • Framework for a Competency-driven, Multi-viewpoint and Evolving Learner Model Capítulo de libro

    2008

    Marino O. (2008) Framework for a Competency-driven, Multi-viewpoint and Evolving Learner Model. Intelligent Tutoring Systems. 9th International Conference, ITS 2008, Montreal, Canada, June 23-27, 2008 Proceedings (ISBN 978-3-540-69130-3) pp. 702-705. Lecture Notes in Computer Science (LNCS), Springer. - 2008

  • Bridging the Gap between E-learning Modeling and Delivery through the Transformation of Learnflows into Workflows Capítulo de libro

    2007

    Marino O, Casallas R, Villalobos J, Correal D. (2007) Bridging the Gap between E-learning Modeling and Delivery through the Transformation of Learnflows into Workflows. E-Learning Networked Environments and Architectures (ISBN 978-1-84628-758-9) pp. 27-59. Springer - 2007

  • Delivery of Learning Design: the Explor@ System's Case Capítulo de libro

    2007

    Marino O. (2007) Delivery of Learning Design: the Explor@ System's Case. Learning Design: A Handbook on Modelling and Delivering Networked Education and Training (ISBN 978-3-540-22814-1) pp. 311-326. Springer Berlin Heidelberg - 2007

  • Directora científica del proyecto: Hacia un formalismo gráfico y una plataforma de modelización y gestión de procesos multi-actor, financiado por el Fondo quebequense de investigación en ciencias naturales e ingeniería FQRNT RESEARCHINTERNATIONALPROPOSAL

    2007

    Marino O. Directora científica del proyecto: Hacia un formalismo gráfico y una plataforma de modelización y gestión de procesos multi-actor, financiado por el Fondo quebequense de investigación en ciencias naturales e ingeniería FQRNT. (2007) - 2007

2012-20

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2013-10

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2013-20

INNOVACIÓN, TIC Y APRENDIZAJE

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2014-10

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2014-20

TI PARA APOYAR EL APRENDIZAJE

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2015-10

LAS MIL CARAS DE INTERNET

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

INT ARTIFICIAL Y CONOCIMIENTO

2015-20

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2016-10

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

LAS MIL CARAS DE INTERNET

2016-20

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

LAS MIL CARAS DE INTERNET

TI PARA APOYAR EL APRENDIZAJE

2017-10

LAS MIL CARAS DE INTERNET

SEMANTIC WEB

2017-20

ALGORITMICA Y PROGR. OBJ. I

LAS MIL CARAS DE INTERNET