Pablo Alejandro Figueroa Forero
Profesor Asociado

Líneas de Investigación

Los temas de investigación que estoy fomentando son los siguientes:

• Desarrollo de RIS (Realtime Interactive Systems) alrededor de una Plataforma Compartida. El desarrollo de videojuegos ó aplicaciones de realidad virtual requieren de muchos componentes y tecnologías. Como grupo nos podemos beneficiar de utilizar un conjunto de tecnologías en común, y de construir sobre los elementos que otros trabajos han desarrollado. El ambiente que estamos usando en este momento es el siguiente:
    • Unity, como IDE principal
    • VRPN, para eventos entre aplicaciones, log de eventos y simulación de dispositivos
  • Desarrollo de Videojuegos. Me interesa probar mecánicas no convencionales, en ambientes no convencionales, idealmente para desarrollar juegos serios. Dado que el desarrollo de juegos es un trabajo completo y multidisciplinario, es ideal que este trabajo se desarrolle en grupo.
  • El Lab del Colegio en el Futuro Cercano. Usando tecnologías de realidad virtual y aumentada, se pueden generar experiencias de aprendizaje muy interesantes. En esta línea de trabajo queremos desarrollar y probar prototipos en esta dirección, y contribuir al desarrollo de un nuevo currículo y una nueva infraestructura para educación.
  • La Oficina en Casa en el Futuro Cercano. Usando tecnologías de realidad virtual y aumentada, se puede generar un espacio de trabajo en la casa. En esta línea de trabajo queremos desarrollar y probar prototipos en diversos tipos de trabajos, generando casos de uso interesantes y de fácil acceso con las nuevas tecnologías.
  • Uso de Virtual Humans en temas de Post-conflicto. Con el profesor David Krum del Institute of Creative Technologies queremos usar esta tecnología en temas que puedan ser útiles para el posconflicto, y en general en temas de inclusión.
  • Experimentos en Ambientes de RV Colaborativos. Con el profesor Evan Suma Rosenberg y el estudiante post-doctoral Timofey Gretchkin hemos desarrollado un ambiente colaborativo que usa motion capture y Gear VR, donde queremos probar varios conceptos de colaboración en realidad virtual.
  • Smart Cities. Con los profesores Frédéric Merienne y Jean Remy Chardonnet estamos explorando el uso de varios ambientes de realidad virtual en temas relacionados con ciudades inteligentes.

Estos temas se pueden abordar desde todos los niveles educativos. Si eres estudiante de pregrado, puedes involucrarte en el laboratorio Colivri y aprender lo que se ha hecho en estos temas. Si estás buscando proyecto de grado, puedes proponer algo en estos temas, ó podemos definir un tema una vez definas una línea. Algo similar podemos hacer en maestría y doctorado, con posibilidades de visita a los laboratorios con los que estamos colaborando. En pregrado se espera que en grupo puedan llevar un buen proceso de Ingeniería. En posgrado se espera que conozcan el estado del arte, puedan desarrollar estudios relevantes (MSc) y contribuir al estado del arte (PhD).